Actualizado 06/07/2015 15:22

Bolsas de Asia ceden por datos de China, dólar trepa

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 21 ago, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia cotizaban bajo presión el jueves luego de que una encuesta decepcionante sobre la manufactura china eclipsó unas mejores noticias de Japón, mientras que el dólar era impulsado por la especulación de un alza anticipada de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) de HSBC/Markit para China cayó a 50,3 desde el máximo de 18 meses que registró julio de 51,7, por debajo de una estimación de Reuters de 51,5.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,6 por ciento, y los referenciales de Corea del Sur y Taiwán cotizaban en territorio negativo.

Sin embargo, las acciones japonesas lograron romper la tendencia con la ayuda de una encuesta que mostró que la actividad manufacturera se aceleró en agosto al aumentar las exportaciones y la demanda interna.

El índice preliminar de Gerentes de Compras (PMI) de Markit/JMMA para Japón subió en agosto a 52,4 puntos ajustados por estacionalidad, un aumento frente a la cifra final de julio de 50,5.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó un 0,9 por ciento a 15.586,20 puntos, su máximo de cierre desde el 31 de julio.

El dólar se fortalecía ampliamente luego de que los inversores detectaron un giro de línea dura en las discusiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los rendimientos de la deuda estadounidense a corto plazo habían trepado desde marzo luego de que las minutas de la última reunión de la Fed llevaron a los mercados a considerar un mayor riesgo de un alza anticipada de las tasas de interés.

La historia era muy similar en Gran Bretaña, donde los rendimientos de los bonos subieron tras conocerse que dos funcionarios del Banco de Inglaterra rompieron filas con sus colegas y votaron a favor de elevar las tasas de interés a principios de este mes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía a 82,332 después avanzar decisivamente en la sesión anterior.

El dólar también anotó un máximo en cuatro meses frente al yen de 103,96 unidades, mientras que el euro se derrumbó a un mínimo en 11 meses y medio de 1,3243 dólares.

El miércoles en Wall Street, el Dow Jones cerró con un avance de un 0,35 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 0,25 por ciento y el Nasdaq bajó un 0,02 por ciento.

En los mercados de materias primas, el alza del dólar golpeó al oro al contado y lo hacía caer a 1.285,55 dólares la onza, alejándose del máximo de la semana pasada de 1.319,10 dólares.

El petróleo se topó con ventas renovadas después de que un rebote modesto el miércoles rápidamente se agotó.

El crudo Brent de Londres restaba 32 centavos a 101,96 dólares el barril, y el petróleo estadounidense perdía 31 centavos, a 93,14 dólares el barril, tras haber tocado su nivel más bajo desde enero.