Publicado 11/12/2014 08:49

Bolsas de Asia ceden por inquietud ante desplome en precios del crudo, dólar logra un respiro

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia caían el jueves en momentos en que el desplome en los precios del petróleo se sumaba a la inquietud sobre el crecimiento global, mientras que el dólar veía un poco de respiro frente al yen y el euro tras unas fuertes pérdidas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 0,7 por ciento luego de que otro gran descenso en los precios del petróleo debilitó a las acciones energéticas y golpeó a Wall Street en la sesión anterior.

El índice compuesto de Shanghái cedía unas ganancias tempranas y caía un 0,8 por ciento después de que los reguladores anunciaron una serie de aprobaciones de salidas a bolsa.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 0,9 por ciento, alejándose de los máximos en siete años y medio que anotó al inicio de la semana.

Los precios del crudo cayeron hasta un 5 por ciento el miércoles luego de que unos datos subrayaron la débil demanda de Estados Unidos y Arabia Saudita reiteró que no tiene planes para limitar la producción.

El crudo Brent de Londres subía un 0,8 por ciento, a 64,73 dólares el barril, pero se mantenía cerca del mínimo en cinco años que alcanzó en la sesión anterior, y el tono bajista del mercado continuaba en gran parte intacto.

Contra la moneda japonesa, el dólar subía un 0,3 por ciento a 118,165 yenes, obteniendo un respiro después de retroceder hasta 117,445 desde el máximo en siete años de 121,86 que alcanzó el lunes.

El euro se mantenía estable en 1,2449 dólares tras haber subido a 1,2496 unidades.

A pesar de la reciente volatilidad mostrada por el dólar, la divergencia en la política monetaria de Europa y Japón podría seguir favoreciendo a la moneda estadounidense en el largo plazo.

El miércoles, el índice estadounidense S&P 500, que avanzó hasta un máximo histórico el viernes pasado, cayó a su nivel más bajo desde principios de noviembre.

"El nerviosismo reciente en el ánimo del mercado de renta variable es consistente con nuestra opinión de que la colocación de fondos de capital está cerca de niveles máximos, lo que sugiere un retroceso a corto plazo", dijeron estrategas de Barclays en una nota a clientes.

Además del retroceso en los precios del petróleo, las preocupaciones sobre la situación política en Grecia también han hecho mella en el apetito por los activos de riesgo.