Actualizado 09/07/2015 02:13

Bolsas de Asia ceden, inversores buscan seguridad por temores sobre banco Portugal

Por Wayne Cole

SIDNEY, 11 jul, 11 Jul. (Reuters/EP) -

- La mayoría de bolsas de Asia caía el viernes y los inversores buscaban activos de refugio seguro mientras esperan ver cómo reaccionarán las acciones en Europa ante el último brote de nerviosismo bancario en la región.

Los primeros señales sugieren que los mercados podrían estabilizarse después de las fuertes caídas del jueves provocadas por la inquietud sobre la salud financiera del principal prestamista de Portugal que cotiza en bolsa.

Los movimientos en Asia eran en buena parte modestos y en direcciones dispares. Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Filipinas perdían terreno pero China, Singapur y Australia exhibían ganancias.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio recortó pérdidas para cerrar con una baja de un 0,3 por ciento.

Los inversores se sintieron alentados por señales de que los fondos estaban rotando dinero desde la deuda periférica de la zona euro en busca de una mayor rentabilidad en los mercados emergentes.

Las bolsas europeas fueron sacudidas luego de que la negociación de los valores de Banco Espírito Santo (BES) fue detenida después de una caída de un 19 por ciento.

El accionista más grande del banco suspendió la cotización sobre sus propias acciones y bonos debido a "dificultades materiales" en la compañía matriz Espírito Santo International (ESI).

A última hora del jueves, el banco dijo que las pérdidas en los préstamos al imperio de negocios de su familia fundadora no han creado el riesgo de que se quede sin capital.

El daño fue amplificado por datos que mostraron lecturas inquietantemente débiles para mayo en la producción industrial en Francia e Italia.

Estas cifras vienen tras unas lecturas igualmente decepcionantes de Alemania y Gran Bretaña, lo que ha llevado a muchos analistas a reducir sus estimaciones de crecimiento económico para el segundo trimestre.

Si bien el destino de un banco relativamente menor en Europa normalmente no habría tenido mucho efecto en Wall Street, bastó para que los inversores reconsiderarán las altas valoraciones del mercado en momentos en que comienza la temporada de resultados corporativos.

El índice S&P 500 cayó un 0,4 por ciento, mientras que el Dow Jones restó un 0,4 por ciento y el Nasdaq bajó un 0,5 por ciento.

La búsqueda de seguridad benefició a la moneda japonesa, que subió a un yen completo a 137,76 unidades contra el euro . El dólar cayó inicialmente cayó hasta 101,04 yenes , pero el viernes emprendía lentamente su camino de regreso a 101,29 unidades.

En los mercados de materias primas, el oro al contado subía a 1.337,70 dólares la onza luego de avanzar hasta un máximo en tres meses y medio de 1.345,00 dólares.

Los precios del petróleo se veían presionados de nuevo después de un breve rebote el jueves. El crudo Brent de Londres restaba siete centavos a 108,60 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense caía 19 centavos a 102,74 dólares el barril.