Publicado 16/01/2015 09:03

Bolsas de Asia ceden luego de que decisión de Suiza aumenta la volatilidad

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia cedían el viernes y el dólar se depreciaba contra el yen luego de que el banco central de Suiza abandonó inesperadamente su límite cambiario, sacudiendo a los mercados ya agitados por el desplome en los precios de las materias primas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,4 por ciento.

Un yen fortalecido presionó a las acciones de exportadores y ayudó a que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayera un 1,4 por ciento.

El dólar tocó un nuevo mínimo en un mes de 115,85 yenes , pero más tarde subía un 0,3 por ciento a 116,53 unidades.

"Los inversores probablemente permanecerán cautelosos ante los desarrollos en el extranjero por dos a tres semanas debido a la debilidad de los precios del petróleo y de las materias primas, junto con la inquietud sobre la economía mundial", dijo Chisato Haganuma, estratega jefe de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

Las acciones chinas eran un punto brillante en Asia, y el índice compuesto de Shanghái ganaba un 0,9 por ciento.

La confianza fue impulsada por el anuncio del banco central de China de que aumentaría las cuotas de représtamo a los bancos en 8.100 millones de dólares para apoyar a la agricultura y las pequeñas empresas.

Pero el estado de ánimo se mantenía a raya por unos datos que revelaron que la inversión extranjera directa en China creció en el 2014 a su ritmo más lento en dos años, lo que sugiere un enfriamiento de la economía.

El crudo Brent de Londres y los futuros del petróleo en Estados Unidos subían en el comercio asiático un 0,3 y un 0,5 por ciento, respectivamente, pero ambos se mantenían por debajo de 50 dólares por barril.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres añadían un 0,4 por ciento, a 5,652 dólares la tonelada, pero aún se encaminan a anotar su peor semana desde el 2011.

La moneda suiza llegó a repuntar hasta en un 30 por ciento el jueves a un máximo de 0,8500 francos por euro después de que el Banco Nacional Suizo abandonó repentinamente su compromiso de limitar el franco a 1,20 unidades por euro.

El euro recuperaba parte de su mayor caída en un día frente al franco suizo, y el viernes subía un 2,9 por ciento a 1,0196 unidades.

Los inversores tomaron la medida del Banco Nacional Suizo como una señal de que el Banco Central Europeo lanzará una compra de bonos a gran escala de la próxima semana, como muchos ya esperaban, sumándose a la presión sobre la moneda única.

Contra el dólar, el euro subía ligeramente a 1,1637 unidades después de caer hasta 1,1567 dólares el jueves, un nivel no visto desde noviembre del 2003.

El oro al contado cotizaba a 1.263,11 dólares la onza, y se encamina a registrar su mejor semana en casi un año. El jueves el metal precioso saltó un 3 por ciento tras la decisión del Banco Nacional Suizo.