Publicado 04/04/2014 09:10

Bolsas de Asia cotizan planas antes de datos de empleo EEUU, euro se debilita

Por Wayne Cole

SIDNEY, 4 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- Los mercados asiáticos se movían con cautela el viernes mientras los inversores aguardan un reporte de empleo en Estados Unidos, y el euro se debilitaba adicionalmente después de que el Banco Central Europeo abrió la puerta a una flexibilización más agresiva, aunque no por el momento.

Prácticamente sin datos importantes en Asia, los movimientos eran menores en toda la región. El mercado australiano subía un 0,2 por ciento y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón exhibía escasa variación.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió un 0,1 por ciento a 15.063,77 puntos. El índice compuesto de Shanghái avanzó un 0,2 por ciento.

Wall Street no se mostró más animado en la sesión anterior, y el promedio industrial Dow Jones cerró plano y el S&P 500 restó un 0,11 por ciento.

El reporte en Estados Unidos de nóminas de empleo no agrícola durante marzo se perfila como una prueba importante para el argumento de que la debilidad económica de enero y febrero se debió al mal tiempo y la recuperación aún está bien encaminada.

El pronóstico promedio es de un aumento de 200.000 en las nóminas, aunque los operadores ahora dicen que en los mercados circula una cifra más cercana a 220.000. Un resultado en ese nivel debería reafirmar a los optimistas y apuntalaría al dólar y las acciones.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,3708 dólares luego de caer a un mínimo en cinco semanas de 1,3698 unidades en la sesión anterior.

El retroceso del euro llevó al índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, a subir a su nivel más alto desde el 27 de febrero.

La moneda estadounidense también extendió sus ganancias contra el yen, pasando por encima de 104,00 unidades por primera vez desde el 23 de enero. El viernes cotizaba a 103,90 yenes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cotizaba a 1.286,89 dólares la onza, todavía cerca del mínimo en dos meses que tocó a principios de esta semana, de 1.277 dólares.

El crudo Brent de Londres se estabilizaba en 106,19 dólares por barril, luego de un rebote de un 1,4 por ciento el jueves, mientras que el petróleo estadounidense agregaba 15 centavos, a 100,44 dólares el barril.