Actualizado 08/12/2014 04:11

Bolsas de Asia se debilitan, dólar se estabiliza

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia retrocedían el miércoles en momentos en que los precios del petróleo ampliaban sus pérdidas tras unos débiles datos económicos de China, y el dólar se tomaba un respiro tras su repunte de esta semana.

Los inversores seguían con cautela los resultados de las elecciones en Estados Unidos, en las que los republicanos hicieron importantes avances y capturaron el control del Senado en una votación de medio mandato que podría ser vista como un referendo sobre el desempeño del presidente Barack Obama.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,4 por ciento a 16.937,32 puntos, su máximo nivel de cierre desde octubre del 2007.

El crecimiento del sector de servicios en China se debilitó en octubre debido a un enfriamiento de los nuevos negocios, mostró una encuesta privada, sólo días después de que datos previos revelaron un crecimiento mustio de la manufactura en la segunda mayor economía del mundo.

Los datos refuerzan las señales de una desaceleración gradual que podría llevar a Pekín a anunciar nuevas medidas de estímulo.

Los precios del crudo se desplomaron el martes a mínimos de varios años por las noticias de que el mayor exportador de petróleo, Arabia Saudita, recortó sus precios de venta en Estados Unidos.

El petróleo estadounidense bajaba a 77,15 dólares el barril en Asia después de alcanzar su precio intradía más bajo desde octubre del 2011 tras la decisión de Arabia Saudita. El crudo Brent de Londres caía un 0,4 por ciento a 82,50 dólares.

El dólar se estabilizaba después de ceder cuando los inversores recogieron ganancias tras el repunte de esta semana, mientras que un reporte de Reuters que dijo que los banqueros centrales de la zona euro planean cuestionar el estilo de liderazgo del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apuntalaba al euro.

Algunos miembros tienen la intención de plantear sus inquietudes respecto a Draghi el miércoles en una cena de trabajo informal de los gobernadores antes de la reunión oficial del BCE el jueves, dijeron las fuentes entrevistadas por Reuters.

"No esperamos una mayor relajación de la política monetaria en la reunión del BCE del jueves, pero puede dar una visión más clara de sus nuevos programas de compra de activos", dijeron estrategas de Barclays.

En Wall Street el martes, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron a la baja después de la fuerte caída en los precios del petróleo, mientras que el promedio industrial Dow Jones logró una pequeña ganancia.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizaba estable en el día a 86,995, después de alejarse del máximo en cuatro años y medio que tocó el lunes de 87,406.

El dólar cotizaba a 113,91 yenes, con un alza de un 0,3 por ciento, pero muy por debajo de un pico de siete años de 114,21 unidades que alcanzó el lunes.

El euro subía un 0,1 por ciento a 1,2559 dólares, alejándose de un mínimo en dos años de 1,2439 unidades que alcanzó el lunes.

El oro al contado restaba un 0,4 por ciento, a 1.163,00 dólares la onza.