Publicado 25/04/2014 08:53

Bolsas de Asia se debilitan por inquietud sobre Ucrania

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 25 abr, 25 Abr. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia se debilitaban el viernes luego de que el temor a una escalada de la crisis en Ucrania eclipsó unos datos económicos optimistas de Estados Unidos.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el jueves que se está acabando el tiempo para que Moscú cambie su curso en Ucrania.

Fuerzas ucranianas mataron hasta cinco separatistas prorrusos el jueves y Rusia llevó a cabo ejercicios militares cerca de la frontera, lo que hace temer una invasión por parte de sus tropas.

"La escalada de la tensión en Ucrania probablemente mantenga la aversión al riesgo en los mercados", dijo Kyosuke Suzuki, director de divisas de Societe Generale en Tokio.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas borraba sus modestas ganancias iniciales y caía un 0,8 por ciento, en camino a una pérdida semanal del 1 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 1,3 por ciento y tocó un mínimo en cuatro semanas por las preocupaciones sobre el estado de la economía china y la salud del sector bancario.

"La gente no está muy interesada en cualquiera de los bancos chinos por el momento, porque los bancos reflejan las preocupaciones acerca de la economía", dijo Larry Jiang, estratega jefe de Guotai Junan Internacional en Hong Kong.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio eludió la tendencia regional y cerró con un alza de un 0,2 por ciento a 14.429,26 puntos.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cedía a 79,764.

La moneda estadounidense recuperaba parte del terreno perdido frente al yen, cayendo a 102,31 unidades, pero aún por encima de un mínimo de sesión de 102,19. El euro cotizaba plano frente a la moneda nipona a 141,51 yenes .

Contra el dólar, el euro se mantenía estable en el día a 1,3831 unidades.

El yuan de China abrió en 6,2510 unidades por dólar el viernes, marcando un nuevo mínimo en 16 meses.

En los mercados de materias primas, el oro al contado caía un 0,1 por ciento a 1.291,80 dólares la onza, tras tocar el jueves su nivel más bajo desde febrero, aunque los temores sobre la crisis de Ucrania proporcionaban cierto apoyo.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres tocó un máximo en la sesión de 6.775 dólares la tonelada, luego de que la demanda de China lo ayudó a alcanzar su nivel más alto desde el 7 de marzo, y más tarde sumaba un 0,1 por ciento, a 6.756,25 dólares.

El crudo Brent de Londres cotizaba casi plano en 110,41 dólares el barril.