Publicado 15/04/2014 09:01

Bolsas en Asia se debilitan ante preocupaciones sobre el crecimiento de China

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia perdían terreno el martes, luego de que un reporte optimista de ventas minoristas en Estados Unidos fue eclipsado por unos datos débiles procedentes de China, lo que ofreció un recordatorio a los inversores de los vientos en contra que enfrenta la segunda economía más grande del mundo.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón perdía un 0,3 por ciento, devolviendo unas modestas ganancias tempranas que logró luego de que los datos estadounidenses impulsaron un rebote en Wall Street tras una fuerte ola de ventas en los últimos días.

Datos publicados el martes mostraron que la oferta de dinero en China creció en marzo a su ritmo más lento en más de una década, en otra señal de debilitamiento del impulso económico.

Los mercados globales han sido sacudidos en los últimos meses por una serie de datos chinos pesimistas que han aumentado las preocupaciones sobre una desaceleración económica.

El índice compuesto de Shanghái cayó un 0,9 por ciento, y el comercio en gran parte del resto de Asia carecía de convicción para impulsar a los activos de riesgo.

El telón de fondo geopolítico en Ucrania mantenía a los inversores indecisos, lo que también socavaba el apetito de riesgo.

El presidente de Ucrania amenazó con emprender acciones militares después de que los separatistas pro rusos que ocupan edificios gubernamentales en el este del país ignoraron un ultimátum para deponer las armas y otro grupo de rebeldes atacó un cuartel de la policía en la región.

El recrudecimiento en las tensiones se produce menos de un mes después de que Rusia completó la anexión de la península de Crimea en el sur de Ucrania.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio eludió la tendencia y subió un 0,6 por ciento después de caer el lunes a un mínimo de seis meses.

En los mercados de divisas, la moneda estadounidense se mantenía estable después de que los datos de ventas minoristas de Estados Unidos.

El euro se mantenía bajo presión debido a los comentarios del fin de semana de funcionarios del Banco Central Europeo, entre ellos el presidente del BCE, Mario Draghi, que reavivaron las especulaciones sobre una mayor flexibilización de la política monetaria en la zona euro.

El dólar cotizaba a 101,91 yenes, con pocos cambios desde el comercio de la noche del lunes en Nueva York. El euro también se mantenía estable en 1,3815 dólares.

En los mercados de materias primas, el oro al contado se alejaba del máximo en tres semanas que tocó el lunes, y negociaba a 1.321,75 dólares la onza.

El crudo Brent de Londres caía por debajo de 109 dólares el barril, después de tocar un máximo de seis semanas en la sesión anterior.