Publicado 27/02/2014 09:11

Bolsas en Asia se debilitan, Ucrania disminuye atractivo del riesgo

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia se esforzaban por encontrar una base sólida el jueves debido a que la escalada de tensiones en Ucrania envió a los inversores a buscar la seguridad del dólar y de los bonos del Tesoro estadounidense.

Las acciones japonesas cedieron, con el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdiendo un 0,4 por ciento. Pese a ésto, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón lograba borrar las pérdidas iniciales para exhibir leves ganancias gracias a un repunte de las acciones chinas.

El fracaso de Wall Street por extender su repunte por encima de unos máximos históricos del miércoles no ayudó a calmar los temores de que una conflagración más amplia en Ucrania podría intensificar la aversión al riesgo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó simulacros de sus fuerzas armadas para poner a prueba la preparación de combate en el oeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, lo que llevó a Washington a advertir que una intervención militar sería "un grave error".

"Está claro que todo es muy sensible en este momento", dijo Mitul Kotecha, jefe de estrategia cambiaria global de Credit Agricole en Hong Kong.

"Creo que eso es probablemente lo que podría provocar un mayor impacto, porque, obviamente, podríamos terminar viendo una gran escalada de las tensiones entre Rusia y Occidente", agregó.

En los mercados de divisas la moneda estadounidense se fortalecía ampliamente, con el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, alcanzando su nivel más alto en cerca de dos semanas.

El euro cotizaba a 1,3681 dólares, tras haber caído un 0,4 por ciento el miércoles a mínimos en dos semanas. Frente al yen, que también tiende a subir cuando los mercados están bajo estrés, el dólar fue cambiado poco en 102,37 unidades.

El yuan chino se mantenía presionado luego de tocar un mínimo en siete meses el miércoles, cotizando por debajo de la fijación diaria establecida por Pekín por tercer día consecutivo.

El yuan cotizaba en 6,1300 unidades por dólar , cerca del mínimo de 6,1351 del miércoles y por debajo de la fijación de 6,1224.

En los mercados de materias primas, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayeron a un mínimo de tres meses por debajo de 7.000 dólares la tonelada.

El oro también retrocedía tras tocar un máximo de cuatro meses el miércoles mientras el dólar se fortalecía. El metal precioso cotizaba a 1.325,90 dólares la onza, frente al máximo del miércoles de 1.345,35 dólares.