Publicado 13/05/2014 09:08

Bolsas de Asia eluden preocupaciones por Ucrania, suben junto al dólar

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 13 mayo, 13 May. (Reuters/EP) -

- Las bolsas asiáticas y el dólar subían el martes luego de que las tensiones en Ucrania fueron eclipsadas por un sólido desempeño de Wall Street en la sesión anterior.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 0,6 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 2 por ciento.

El lunes, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 anotaron máximos históricos de cierre, luego de que unos resultados corporativos fuertes y una perspectiva económica mejorada estimularon un repunte amplio en Wall Street.

Hasta el momento los mercados de renta variable han hecho caso omiso a un referendo del fin de semana en Ucrania, donde los rebeldes pro Moscú dijeron que casi el 90 por ciento había votado a favor de la autonomía, lo que posiblemente avivará el conflicto.

"Los inversores están aceptando hasta ahora las declaraciones de (el presidente ruso Vladimir) Putin respecto a que el este de Ucrania no repetirá el curso de Crimea y no parecen demasiado preocupados por la próxima ronda de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, dada la debilidad de las (sanciones) impuestas hasta la fecha", escribió Jasper Lawler, analista de mercado de CMC Markets, en una nota a clientes.

"Ahora que Donetsk ahora pidiendo oficialmente unirse a Rusia, la diplomacia de Putin será puesta a prueba", añadió Lawler.

Los mercados mostraron una reacción limitada a la producción industrial y las ventas minoristas de China, que se ubicaron más o menos en línea con las previsiones.

El dólar subió para rozar un máximo en una semana de 102,33 yenes por la cautela de los inversores antes de una serie de datos esta semana que podría ofrecer un panorama económico más optimista.

El euro se mantenía a la defensiva a 1,3759 dólares, cerca de un mínimo de un mes de 1,3745 dólares que alcanzó el viernes después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, lanzó una advertencia contra las recientes ganancias de la moneda común.

El mercado del petróleo se mantenía un poco más sensible a las tensiones en Ucrania, con el crudo estadounidense estable en 100,59 dólares por barril después de ganar 60 centavos el lunes.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres caían un 0,7 por ciento, a 6.832,00 dólares la tonelada, luego de que los operadores recogieron ganancias de su repunte del lunes de un 2 por ciento.