Actualizado 24/08/2009 12:30

Bolsas Asia impulsan acciones globales a máximos en 10 meses

Por Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones subieron el lunes en Asia más de un 2 por ciento el lunes, impulsando a las bolsas globales a máximos en 10 meses, tras datos de viviendas en Estados Unidos y el comentarios optimistas del presidente de la Fed que estimularon la compra de activos de riesgo.

Las ganancias sólidas de pesos pesados chinos como Sinopec, el segundo mayor refinador de crudo del mundo, dieron impulso a las acciones en Shanghái, que reportaron su tercera sesión consecutiva de ganancias y empezaron a estabilizarse tras una caída que había asustado a los inversores de todo el mundo.

Algunos analistas esperaban que el mercado de Shanghái se estabilizara luego de que las compañías locales, que durante el año habían dirigido fondos hacia el mercado de manera temporal, dejaran de retirar esos fondos.

Los precios del petróleo volvieron a acercarse a un pico en 10 meses y los futuros del cobre subieron ante la esperanza de que la economía global esté aumentando su impulso.

Las acciones de la surcoreana Samsung Electronics subieron un 3,4 por ciento, a un máximo récord, e impulsaron al referencial local KOSPI a un máximo en 13 meses frente a señales de una mejoría en el poder de asignación de precios del mayor fabricante de chips de memoria del mundo.

"La gente se está sintiendo mucho mejor y está poniendo su dinero de vuelta en el mercado", dijo Chris Kimber, un asesor de clientes de Bell Potter Securities en Australia.

Las señales crecientes de mejoría en el mercado inmobiliario en Estados Unidos, fuente de la crisis financiera y de la recesión global, han dado más confianza a los inversores para que compren acciones y materias primas, apostando por un crecimiento más sólido en los próximos meses.

El índice promedio japonés Nikkei ganó un 3,3 por ciento, su mayor avance intradiario en tres meses. Pero los operadores dijeron que las ganancias del Nikkei era impulsadas principalmente por un avance en los futuros.

El volumen de las operaciones en la primera sección de la Bolsa de Tokio cayó a su mínimo en un mes. El referencial más amplio TOPIX subió un 2,3 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 2,72 por ciento, rebotando tras una pérdida de más del 3 por ciento la semana pasada, debida en gran parte a la venta masiva de acciones en el mercado de Shanghái. El S&P 500 trepó un 1,9 por ciento el viernes.

El índice MSCI de las bolsas globales subía un 0,82 por ciento, a su máximo nivel desde comienzos de octubre del 2008, cuando los mercados entraron en una caída libre.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,74 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 1,1 por ciento en una sesión irregular.

Ben Bernanke dijo durante la conferencia anual de la Fed que las perspectivas eran buenas para un regreso al crecimiento global pero advirtió que será un camino largo y lento para que vuelvan las condiciones normales.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, también alertó en el mismo encuentro que estaba preocupado acerca de los comentarios sobre el regreso a las condiciones normales.

Nouriel Roubini, uno de los pocos economistas que predijo con precisión la magnitud de los últimos problemas financieros mundiales, ve un "gran riesgo" de una recesión con recaída, de acuerdo a un artículo de opinión publicado el domingo en el sitio web del periódico Financial Times.

El dólar se apreció gracias a sus ganancias frente al yen, que retrocedió con fuerza luego de que los inversores pasaron sus tenencias en la moneda japonesa a activos de más riesgo y más alto rendimiento.

El dólar subía un 0,5 por ciento, a 94,80 yenes.