Publicado 20/01/2014 08:17

Bolsas de Asia muestran muda reacción a datos económicos de China

Por Wayne Cole

SIDNEY, 17 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia mostraron el lunes una muda reacción a un reporte de crecimiento económico de China algo mayor a las estimaciones, un alivio para muchos, pero insuficiente para disipar una sensación general de precaución.

La mayoría de los mercados bursátiles de la región se mantuvo en rojo, Tokio perdió un 0,6 por ciento, Sídney bajó un 0,2 por ciento y Shanghái retrocedió un 0,8 por ciento.

El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin incluir a Japón descendió un 0,4 por ciento.

Había poca liquidez debido a que los mercados de Estados Unidos estarán cerrados el lunes por un feriado. Tampoco hubo una guía de Wall Street, donde el Dow terminó la semana pasada con una leve ganancia de un 0,1 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó un 0,2 por ciento en la semana.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró levemente a un 7,7 por ciento el trimestre pasado, justo por arriba de las estimaciones del mercado de un 7,6 por ciento, lo que contrarrestó los temores de que el ajuste de política monetaria hubiese provocado una brusca desaceleración.

Los otros datos se mantuvieron en línea con las estimaciones, las ventas minoristas crecieron un 13,6 por ciento en diciembre respecto al año previo, mientras que la producción industrial subió un 9,7 por ciento.

El dólar estadounidense ganó un 0,9 por ciento la semana pasada frente a una cesta de monedas debido a las expectativas de que la Reserva Federal se apegue a sus planes de reducir sus compras de bonos en su reunión de política monetaria más adelante este mes.

El yen fue demandado el lunes, debido a que el ánimo general de aversión al riesgo llevó a los especuladores a reducir sus posiciones cortas.

El euro se vio particularmente afectado y en un momento tocó un mínimo de seis semanas antes de estabilizarse en 140,92 yenes . El dólar cayó a 104,11 yenes desde 104,32.

El Banco de Japón sostendrá su reunión de política monetaria el martes y miércoles y se espera que mantenga vigente su enorme programa de compra de activos.

El Deutsche Bank comenzó la semana reportando una sorpresiva pérdida antes de impuestos de 1.150 millones de euros para el cuarto trimestre del 2013 debido a los altos costos de litigios, reestructuración y reducción de balance.

El banco tenía previsto originalmente reportar sus resultados el 29 de enero, pero el Wall Street Journal reportó el viernes que era posible una advertencia sobre ganancias.

En los mercados de materias primas, el oro al contado subió inicialmente hasta un máximo de cinco semanas de 1.259,46 dólares la onza, gracias en parte a rumores de una fuerte demanda física de Asia. Luego cotizaba en 1.256,60 dólares la onza.

Los futuros del crudo Brent para entrega en marzo cayeron 16 centavos a 106,32 dólares por barril, mientras que el petróleo de Estados Unidos perdieron 69 centavos a 93,68 dólares.