Actualizado 02/07/2015 12:13

Bolsas de Asia operan a la defensiva, sólidos datos de EEUU ofrecen breve calma

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia cedían el viernes, incapaces de mantener unas ganancias iniciales luego de que unos sólidos datos estadounidenses sólo dieron un impulso temporal y no lograron disipar las preocupaciones subyacentes sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio lideró las pérdidas, cayendo un 1,3 por ciento en el día y un 5,0 por ciento en la semana, su mayor declive semanal en seis meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,2 por ciento, en camino a registrar su sexta semana consecutiva de pérdidas con un retroceso de un 0,9 por ciento en lo que va de semana.

Una posible recesión en Europa, una economía vacilante en Japón, una desaceleración en China y el brote del virus del Ébola han conspirado para agitar a los inversores, lo que ha provocado un nivel de volatilidad que no se veía en años.

Algunos datos estadounidenses publicados el jueves fueron alentadores, pero no fue suficiente para disipar las preocupaciones.

El número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo cayó la semana pasada a un mínimo en 14 años y la producción industrial saltó con fuerza en septiembre después de una caída en el mes anterior.

"Tenemos que ver un período de mejores datos de Estados Unidos, y especialmente en Europa, para que los mercados realmente se calmen y la volatilidad se enfríe", dijo Chris Weston, estratega jefe de mercado de IG Markets en Melbourne.

Las acciones estadounidenses tuvieron otra sesión volátil el jueves, pero lograron mantenerse por encima de los mínimos en varios meses que anotaron el día anterior, y el índice S&P 500 cerró plano.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se estabilizaba en 84,950, lejos de un mínimo en tres semanas de 84,472 que anotó el miércoles.

El euro devolvía algunas de las ganancias del miércoles contra el billete verde para cotizar en 1,2811 dólares, lejos del máximo de esta semana de 1,2887 unidades.

El petróleo estadounidense subía cerca de un dólar por encima de 86 dólares el barril, pero aún se encamina a una cuarta pérdida semanal consecutiva tras caer el jueves a un mínimo en cuatro años.

El índice compuesto de Shanghái también se dirige a reportar su mayor caída en cuatro meses por los temores sobre la economía y mientras los inversores se preparan para un enlace comercial histórico entre las bolsas de Hong Kong y Shanghai.

La medida permitirá que los inversores globales negocien directamente las acciones que cotizan en Shanghái a través de la bolsa de Hong Kong. Se espera que el enlace comercial comience el 27 de octubre.