Publicado 10/12/2013 09:14

Bolsas en Asia pierden terreno, euro se fortalece

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia cedían el martes, mientras que el endurecimiento en las condiciones del mercado monetario de la zona euro ayudaron a un repunte del euro a un máximo de cinco años contra el yen y a su mayor nivel en seis semanas frente al dólar.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,1 por ciento, aunque los movimientos de la sesión eran limitados con el mercado cauteloso antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio restó un 0,3 por ciento, retrocediendo desde un máximo de una semana luego de que los inversores recogieron ganancias antes del fin del año, aunque el referencial sigue encaminado a su mejor desempeño anual desde 1972.

Señales de mejoría en la economía global han dado un apoyo intermitente a los activos de mayor riesgo en las últimas semanas, al tiempo que los mercados han sido agitados por la incertidumbre sobre el momento quue la Reserva Federal comenzará a retirar su estímulo.

Una serie de datos dados a conocer por China a finales de la sesión tranquilizaron a los inversores, preocupados de que la segunda mayor economía del mundo podría estar desacelerándose.

La producción industrial china aumentó un 10 por ciento en noviembre respecto al año anterior, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, pero las ventas minoristas subieron un 13,7 por ciento, una cifra mejor que la esperada, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

La inversión en activos fijos, un importante motor de la actividad económica, trepó un 19,9 por ciento en los primeros 11 meses del años frente al mismo período del 2012, dijo la oficina.

"Es difícil ver que ésto cause ansiedad a las autoridades o haga que vean en la necesidad de un cambio de política", dijo Tim Condon, economista de ING en Singapur, acerca de los datos chinos.

"El crecimiento está cerca de donde estaba el mes anterior. La economía marcha a buen ritmo y no hay necesidad de revisiones al alza o a la baja del crecimiento", agregó.

El euro ganaba un 0,2 por ciento a 142,09 yenes tras subir hasta 142,19 unidades, su nivel más alto desde octubre del 2008. Contra el dólar, el euro subía un 0,1 por ciento a 1,3749 unidades, después de avanzar hasta 1,3768 unidades.

El dólar se fortalecía levemente a 103,35 yenes, no lejos de su máximo en cinco años de 103,74 unidades alcanzado en mayo.

En los mercados de materias primas, los precios del crudo estadounidense sumaban un 0,5 por ciento a 97,79 dólares el barril por las expectativas de una segunda caída semanal en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El oro al contado avanzaba a 1.245,70 dólares la onza.

El cobre se mantenía estable en 7.137,25 dólares la tonelada.