Actualizado 07/07/2015 07:59

Bolsas de Asia pierden terreno, oro se afirma por tensión en Ucrania

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia se debilitaban el jueves mientras los inversores acudían a los activos de refugio seguro como los bonos y el oro, inquietos por una acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y por las sanciones económicas recíprocas entre Occidente y Moscú.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un avance de un 0,5 por ciento a 15.232,37 puntos.

"Tuvimos factores negativos cuando los inversores sintieron que las acciones son un poco arriesgadas porque están respaldadas por las expectativas de una política monetaria flexible en lugar de una economía fuerte", dijo Akito Fukunaga, estratega de bonos en yenes de Barclays en Tokio.

"Es por eso que los precios de los activos de riesgo están sufriendo un gran impacto ahora", agregó.

Rusia dijo el miércoles que prohibirá todas las importaciones de alimentos desde Estados Unidos y de frutas y verduras desde Europa, en una respuesta radical a las sanciones occidentales impuestas por su apoyo a los rebeldes en Ucrania.

En momentos en que la lucha se ha intensificado en el este de Ucrania, la OTAN también dijo que Rusia ha reunido unos 20.000 efectivos listos para entrar en combate en la frontera con Ucrania.

"Creo que las posibilidades de que Rusia invada Ucrania son bajas. Pero no se puede estar del todo seguro cuando un gran número de tropas está en confrontación. Los inversores estarán dispuestos a evitar el riesgo y recoger ganancias", dijo Hidenori Suezawa, analista de SMBC Nikko Securities.

Las acciones estadounidenses alcanzaron el miércoles mínimos en dos meses antes de cerrar casi planas, mientras que las bolsas de Europa, vistas como más vulnerables debido a los lazos económicos más estrechos del Viejo Continente con Rusia, cayeron a mínimos en casi cuatro meses.

Hay señales de que la crisis en Ucrania está afectando a Alemania, la mayor economía de Europa.

Datos reportados el miércoles mostraron que los pedidos industriales alemanes cedieron en un 3,2 por ciento en junio, su mayor caída desde septiembre del 2011, lo que confundió las expectativas de un aumento de un 1,0 por ciento. El Ministerio de Economía dijo que las tensiones políticas probablemente aumentaron la cautela de los consumidores.

En una prueba adicional de la debilidad económica en Europa, la economía italiana inesperadamente cayó de nuevo en recesión en el segundo trimestre, luego de que el Producto Interno Bruto se contrajo en un 0,2 por ciento a partir de los tres primeros meses del año.

En este contexto, el euro cayó el miércoles a un mínimo en nueve meses de 1,3333 dólares. El jueves, la moneda única cotizaba en 1,3386 dólares.

El estado de ánimo deprimido impulsaba al oro y empujaba a los rendimientos de los bonos en Estados Unidos y Europa a nuevos mínimos. El oro al contado se mantenía firme en 1.306,89 dólares la onza, cerca de un máximo en una semana de 1.309,60 dólares que tocó el miércoles.

Los futuros del crudo estadounidense se estabilizaban en torno a 97,09 dólares el barril tras caer el miércoles a un mínimo en seis meses de 96,69 dólares por barril.