Publicado 08/04/2014 09:19

Bolsas en Asia rebotan luego de pérdidas iniciales, yen mantiene ganancias

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia borraban pérdidas iniciales y subían el martes, ayudadas por un fuerte avance de las acciones chinas ante las expectativas de un estímulo, aunque las acciones japonesas cayeron luego de que el Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas añadía aproximadamente un 0,4 por ciento. El índice compuesto de Shanghái subía un 1,8 por ciento.

La debilidad en Wall Street arrojó inicialmente una sombra sobre la sesión asiática. El lunes, el Nasdaq sufrió su peor caída de tres sesiones desde noviembre del 2011, mientras que el declive de tres jornadas del S&P 500 fue el más pronunciado desde finales de enero.

El aumento de las tensiones en Ucrania también aminoró el apetito de los inversores por el riesgo.

Manifestantes pro-Moscú en el este de Ucrania incautaron armas en una ciudad y declararon una república separatista en otra, movimientos que Kiev describió el lunes como parte de un plan orquestado por Rusia para justificar una invasión.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia regional y cayó 1,4 por ciento a su nivel más bajo de cierre en dos semanas.

El Banco de Japón se abstuvo de modificar su política monetaria el martes y mantuvo su opinión de que la economía probablemente continuará una recuperación moderada, lo que indica su confianza en el país está haciendo un avance constante hacia alcanzar el objetivo de inflación del banco central.

Pero algunos inversores esperaban el banco central de Japón sorprendiera con el anuncio de más compras de activos de riesgo.

Frente a la moneda japonesa, el dólar caía un 0,2 por ciento a 102,87 yenes, muy por debajo del máximo en dos meses y medio que tocó el viernes de 104,13 unidades.

El euro también se depreciaba frente a su contraparte japonesa, cayendo un 0,2 por ciento a 141,38 unidades, aunque se mantiene por encima del mínimo en más de una semana de 141,12 que tocó el lunes.

Contra la moneda estadounidense, el euro cotizaba plano a 1,3744 dólares.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cotizaba en torno a máximos de dos semanas, trepando cerca de un 0,9 por ciento a 1.308,90 dólares la onza.

El petróleo estadounidense sumaba cerca de un 0,6 por ciento, a 101,03 dólares el barril, impulsado por las nuevas tensiones en Ucrania, una importante ruta de abastecimiento para el gas ruso a Europa.

El crudo Brent de Londres subía un 0,3 por ciento, a 106,09 dólares el barril.