Actualizado 24/06/2009 12:33

Bolsas de Asia se recuperan desde mínimos de un mes

Por Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas de Asia rebotaron el miércoles desde mínimos de un mes registrados la víspera mientras el dólar no encontraba rumbo fijo, con los inversores preparándose para la decisión de la Reserva Federal sobr su tasa de interés.

El índice TAIEX de Taiwán lideró las ganancias en Asia, con un alza del 2,95 por ciento a partir de especulaciones de que el país podría firmar un acuerdo con China que podría avivar la inversión en su sector financiero.

En general, la subida en las bolsas de la región fue limitada, a la espera del resultado de la reunión de la Fed.

La expectativa generalizada es que la Reserva Federal mantenga la tasa de interés sin cambios, en su mínimo récord actual, y continúe con su planeada compra de deuda.

Por lo tanto, el foco estará puesto en ver si retoca su postura de controlar el retroceso de los bonos del Tesoro que amenaza la recuperación de la economía.

Los inversores han comenzado a preguntarse cómo hará la Fed para dar marcha atrás con la andanada de programas de emergencia lanzada para contener la crisis, y si la salida provocará un salto en la inflación.

"La Fed posiblemente intente asegurar a los mercados que tendrá una estrategia creíble de salida cuando sea el momento justo", escribieron analistas de Calyon en una nota a sus clientes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón repuntaba un 2 por ciento, estabilizándose luego de tocar el día anterior su mínimo en un mes. Las acciones del sector financiero y tecnológico encabezaban las ganancias.

Las acciones de Cathay Financial de Taiwán repuntaron un 6,9 por ciento, en tanto LG Display de Corea del Sur avanzó un 2,7 por ciento.

Las acciones asiáticas tuvieron un mejor desempeño que sus homólogas estadounidenses, luego de que el índice S&P 500 trepó el martes un 0,2 por ciento.

El índice promedio japonés Nikkei subió un 0,43 por ciento, apoyado por un repunte en los papeles del sector energético como los de Inpex, luego del salto en los precios del petróleo el día anterior.

El mercado minimizó la importancia de datos japoneses que indicaron que las exportaciones cayeron un 40,9 por ciento en mayo con respecto al año anterior, subrayando que cualquier recuperación en el comercio global va a ser lenta.

El crudo liviano estadounidense retrocedía 17 centavos, a 69,07 dólares el barril.

El dólar empezó a recuperarse luego de una fuerte caída el día anterior, en la última muestra de volatilidad que recorrió los mercados en los últimos días del segundo trimestre.

La divisa estadounidense subía un 0,3 por ciento, a 95,50 yenes, mientras que el euro registraba un alza de 0,4 por ciento, a 1,4123 dólares.

El yen se desplomó por la expectativa de que el lanzamiento de nuevos fondos mutuos japoneses, cuyo objetivo serían activos extranjeros, generaría considerables subscripciones entre los inversores domésticos.