7 de julio de 2009

Bolsas de Asia repuntan por tecnología, dudas sobre recuperación

Por Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas repuntaron el martes levemente en Asia pero debieron hacer un gran esfuerzo luego de su caída del lunes, mientras que el yen conservó sus ganancias contra divisas de mayor rendimiento ante la duda de inversores sobre la velocidad de la recuperación global.

Un sombrío reporte laboral estadounidense difundido la semana pasada ha llevado a los asesores de carteras a reevaluar cuán rápido regresarán las economías globales al crecimiento luego de la profunda recesión, impulsando una retirada en acciones y divisas como el dólar australiano.

"Las cifras de empleo reportadas en Estados Unidos la semana pasada fueron un indicio de que el mercado tal vez se había vuelto demasiado optimista", dijo Takahiko Murai, asesor general de acciones de Nozomi Securities en Tokio.

Pero los mercados regionales resistían luego de que los primeros reportes sobre ganancias trimestrales mostraron que las compañías del sector tecnológico han tenido buenos resultados.

El referencial taiwanés TAIEX avanzó un 1 por ciento, gracias a un salto de un 3,3 por ciento en las acciones del fabricante de teléfonos inteligentes HTC luego de que la compañía reportó una ganancia mejor que lo esperada en el segundo trimestre.

El índice KOSPI de Seúl ganó un 0,4 por ciento luego de que Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de chips de memoria y televisores de pantalla plana, pronóstico ganancias para el segundo trimestre por encima de los pronósticos.

Las acciones de Samsung acumulan una ganancia de más del 8 por ciento en los últimos dos días.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,1 por ciento, en tanto el Nikkei de Tokio cayó un 0,3 por ciento, golpeado por un yen más fuerte que afectaba a las acciones de exportadores.

El yen se mantenía cerca de un pico de cinco semanas contra la libra esterlina y el dólar de Nueva Zelanda, en momentos en que los inversores han recortado sus tenencias en monedas que se apreciaron junto a las bolsas.

El dólar estaba en general firme y en las últimas semanas ha conservado su posición mientras activos más riesgosos retrocedían, favorecido por su estatus de refugio seguro cuando en el mercado se opta por un paso cauteloso.

El dólar tenía un ligero descenso a 95,12 yenes, mientras que se apreciaba levemente contra el euro a 1,3940 unidades.

Los precios del crudo estadounidense caían 28 centavos, a 63,77 dólares por barril, mientras que los precios del oro al contado retrocedían a 922 dólares la onza.