Actualizado 04/06/2014 09:07

Bolsas de Asia retroceden desde máximos recientes, dólar se fortalece

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 4 jun, 4 Jun. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia se alejaban el miércoles de unos máximos recientes, el dólar se beneficiaba del aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y el euro seguía bajo presión antes de unas medidas previstas de flexibilización monetaria del Banco Central Europeo.

"Sin prisa por hacer algo, los mercados aún rondan cerca de sus máximos recientes, pero sin alguien dispuesto a apostar con fuerza antes de las reuniones de los bancos centrales y las nóminas de empleo, la posición natural está dando lugar a una consolidación de los precios", dijo Jonathan Sudaria, un operador de London Capital Group, en una nota a clientes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,4 por ciento, alejándose del máximo en un año que tocó la semana pasada.

El referencial Hang Seng de Hong Kong se alejaba de un máximo en cinco meses que anotó el martes, en momentos en que algunos inversores recogían ganancias. El índice compuesto de Shanghái restaba un 0,9 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio logró eludir la tendencia regional y subió un 0,2 por ciento a un nuevo máximo de cierre en dos meses, luego de que la debilidad del yen ayudó a los inversores a permanecer optimistas.

En Wall Street el martes las acciones bajaron pero se mantuvieron cerca de máximos en varios años.

Los rendimientos de los bonos a 10 años se ubicaban en un 2,585 por ciento, ligeramente por debajo de su cierre en Estados Unidos, pero muy por encima de los mínimos en 11 meses que anotaron la semana pasada.

Datos económicos de Estados Unidos mostraron el martes que los nuevos pedidos de bienes fabriles aumentaron por tercer mes consecutivo en abril, y los fabricantes de automóviles registraron sólidas ventas de vehículos en mayo, lo que ofrece pruebas adicionales para apoyar las expectativas del mercado de un mejor desempeño en el segundo trimestre.

Datos de empleo en Estados Unidos el viernes podrían ayudar a determinar si el aumento de los rendimientos continuará. Se espera que el reporte de nóminas de empleo no agrícola en muestre que los empleadores agregaron 218.000 puestos de trabajo en mayo, según la estimación promedio de 105 economistas consultados por Reuters.

El aumento de los rendimientos ayudó a que el dólar alcanzara un mes nuevo máximo frente al yen a 102,80 unidades. Más tarde subía un 0,2 por ciento a 102,68 yenes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, sumaba cerca de un 0,1 por ciento a 80,653, no muy lejos del máximo que tocó el lunes de 80,681, su mejor nivel desde mediados de febrero.

El euro bajaba un 0,1 por ciento a 1,3612 dólares, y permanecía cerca de un mínimo en cuatro meses de 1,3585 unidades que tocó el lunes. La moneda única caía modestamente a 139,77 yenes, retrocediendo hacia un mínimo en cuatro meses de 137,98 unidades que alcanzó el jueves.

En los mercados de materias primas, el oro al contado se mantenía estable en 1.245,90 dólares la onza, tras desplomarse el martes a un mínimo en cuatro meses de 1.240,61 dólares.

El petróleo estadounidense se fortalecía cerca de un 0,2 por ciento a 102,83 dólares el barril, luego de que datos de la industria mostraron una caída mayor que la esperada en los inventarios de crudo en Estados Unidos.