7 de agosto de 2009

Bolsas Asia retroceden mientras inversores aguardan datos EEUU

Por Susan Fenton

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas asiáticas retrocedieron el viernes mientras los inversores se preparaban para conocer reporte laboral clave de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves a una multitud en un acto partidario en Virginia que veía los "comienzos" del final de la recesión.

Sin embargo, los inversores desean conocer los importantes datos de empleos no agrícolas en Estados Unidos que se darán a conocer más tarde, buscando evidencia más sólida de que la mayor economía del mundo se está recuperando.

Los reportes de ganancias corporativas fuera de Asia continuaron resaltando el impacto de la recesión global y las acciones del fabricante japonés de productos electrónicos Pioneer Corp llegaron a caer más de un 5 por ciento en Tokio luego de reportar una pérdida trimestral.

El índice promedio japonés Nikkei se las arregló para cerrar con una ganancia de un 0,2 por ciento y registrar su cierre más alto en 10 meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,38 por ciento sobre el final de la sesión, pero ha repuntado cerca de un 77 por ciento desde que el 9 de marzo comenzó una recuperación en las bolsas de todo el mundo.

Una serie de mejores datos económicos en la región reportados durante la semana pasada ha apuntalado el apetito por el riesgo, pero los inversores aún no están convencidos de que una mejoría económica es sustentable.

Las acciones en Seúl subieron un 0,7 por ciento, pero el ánimo era cauteloso.

"Las compras extranjeras continuas están ayudando hoy al mercado", dijo Lee Kyung-soo, un analista de mercado de Shinyoung Securities en Seúl. "Pero hay preocupaciones sobre si el crecimiento de las ganancias corporativas en el tercer trimestre será tan fuerte como se vio en el segundo", agregó.

La preocupación respecto a que China podría poner coto el flujo de dinero "barato" continuó pesando sobre las acciones en Shanghái y Hong Kong, donde el índice Hang Seng cayó un 2,5 por ciento.

Pero China Mobile extendió sus ganancias del jueves, repuntando casi un 3 por ciento, ante reportes de que el mayor operador de telecomunicaciones del mundo avanza con su salida a bolsa en Shanghái.

Los mercados de Taiwán estuvieron cerrados debido a un tifón.

En los mercados de divisas, el dólar retrocedía contra una canasta de monedas en víspera del anuncio de los datos de empleo en Estados Unidos, y la libra esterlina seguía bajo presión, perdiendo las ganancias de la semana luego de que el Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados al ampliar su programa de flexibilización cuantitativa.

"Hay una sensación de que el mercado se ha cansado un poco de la debilidad del dólar", dijo Daragh Maher, de estrategias de divisas de Calyon.

"Cualquier decepción (en las cifras de empleo en Estados Unidos) podría provocar un alza correctiva en el dólar", agregó.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense contra seis monedas, retrocedía un 0,13 por ciento pero se mantenía por encima de los 77,428 puntos tocados el miércoles, su mínimo en más de 10 meses.

El euro se apreciaba un 0,1 por ciento, a 1,4370 dólares, luego de que el Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios el jueves.

Los precios de los metales retrocedían por segundo día, lo que arrastró al referencial australiano S&P/ASX 200 un 0,62 por ciento a la baja, mientras que las acciones de los gigantes mineros BHP Billiton y Rio Tinto cayeron más de un 2 por ciento.

El precio del cobre se han duplicado durante este año, gracias a la demanda china, pero podría perder rápidamente el impulso si los datos sugieren que una recuperación económica global tardará más de lo esperado, dijeron analistas.

Los precios del cobre en Shanghái cayeron un 2 por ciento. mientras que el estaño cayó un 2,6 por ciento en Malasia, siguiendo las profundas pérdidas en la Bolsa de Metales de Londres.

Los precios del petróleo retrocedieron luego de tocar el jueves máximos en seis semanas.