Actualizado 25/08/2009 12:47

Bolsas de Asia retroceden en sesión despareja, cae Shanghái

Por Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones asiáticas y las materias primas retrocedieron el martes en un revés parcial de las sólidas ganancias del día anterior, pero muchos inversores se mantuvieron al margen aguardando más indicios sobre si la recuperación económica global está cobrando fuerza.

El índice compuesto de Shanghái cayó más de un 5 por ciento luego de que comentarios cautelosos del primer ministro Wen Jiabao aumentaron la preocupación acerca del rebote económico en el país que ha ayudado a alimentar las esperanzas de recuperación en gran parte de Asia.

El descenso en Shanghái fue impulsado principalmente por inversores que aprovecharon el repunte de un 7,5 por ciento durante los tres días anteriores de operaciones para retirar sus fondos, lo que golpeó principalmente a los papeles bancarios.

Pero el efecto de las pérdidas chinas en el resto de los mercados del mundo fue limitado, a diferencia de las caídas vistas durante la semana pasada. El índice de Shanghái cerró con una pérdida del 2,59 por ciento.

Los inversores mostraron una escasa reacción ante la noticia de que la Casa Blanca volverá a nominar al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para otro período en el cargo.

Analistas dijeron que la decisión era sido ampliamente esperada, pero que igual removió cierta incertidumbre acerca de la perspectiva para la política monetaria estadounidense y que fue neutral para los activos estadounidenses y el dólar.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,71 por ciento, con las acciones de consumo masivo y de servicios de salud exhibiendo los mayores declives.

El índice aún exhibe un avance de un 47 por ciento en lo que va del año y está cerca de un máximo en 11 meses que alcanzó previamente este mes.

Los volúmenes de negocios en las acciones fueron muy livianos por segundo día consecutivo, lo que llevó a movimientos exagerados en todos los mercados.

El índice promedio japonés Nikkei retrocedió un 0,8 por ciento luego de subir un 3,4 por ciento el lunes, su mayor avance diario en 3 meses y medio.

El volumen de negocios en la primera sección de la Bolsa de Tokio se redujo desde el día anterior y tocó su mínimo en cinco semanas.

Los inversores extranjeros, que de manera creciente han estado reingresando fondos en la bolsa japonesa durante las últimas semanas, se mantienen atentos a la elección general japonesa del 30 de agosto.

En los mercados de divisas, el euro caía mientras el yen y el dólar se apreciaban luego de que el traspié en las bolsas limitó la demanda de monedas consideradas de alto riesgo.

"El de hoy es un día sin riesgo, pues las bolsas están cayendo y el dólar se está negociando un poquito más firme", dijo Carl Hammer, estratega de cambios de SEB.

El oro avanzaba gracias a la debilidad del dólar y se negociaba a 946,5 dólares la onza. Pero los precios del petróleo retrocedían, cediendo 46 centavos el barril, a 73,91 dólares luego de alcanzar el lunes un máximo en 10 meses de 74,81 dólares.