Publicado 06/03/2014 08:40

Bolsas de Asia saltan, euro bajo presión antes de anuncio del BCE

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia tocaron máximos en nueve semanas el jueves luego de que los esfuerzos diplomáticos aliviaron la crisis de Ucrania, y el euro cotizaba bajo presión en momentos en que los inversores especulan si el Banco Central Europeo (BCE) aliviará su política monetaria más tarde en el día.

Cualquier medida que adopte el BCE para apoyar la economía de la zona euro aún frágil probablemente impulsará a los activos de riesgo, aunque las ganancias podrían ser limitadas antes de unos importantes datos de empleo en Estados Unidos que serán reportados el viernes.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,6 por ciento, y las acciones de Taiwán tocaron un máximo en dos años y medio.

Las acciones de Wall Street cerraron con pocos cambios el miércoles, con el índice Standard & Poor's 500 levemente por debajo de su máximo histórico alcanzado el martes.

"La crisis de Ucrania aún no ha terminado, por lo que los mercados mantendrán un ojo en ella. Pero siempre y cuando no haya un conflicto armado, gradualmente irá saliendo del radar", dijo un operador de monedas en una firma comercial japonesa.

Aunque los esfuerzos diplomáticos entre Moscú y Washington sobre Ucrania han logrado pocos avances evidentes hasta el momento, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que las discusiones continuarán en los próximos días.

Esa afirmación fue suficiente para aplacar los temores inmediatos de los inversores a una confrontación militar, dirigiendo su atención a las medidas que el BCE podría adoptar para apoyar a la economía y evitar la deflación.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,3726 dólares, lejos del máximo en dos meses de 1,38255 unidades que tocó el viernes.

Con el euro en retirada, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se mantenía a cierta distancia de un mínimo de dos meses que tocó la semana pasada, y cotizaba a 80,169 frente al mínimo del viernes de 79,688.

Contra la moneda japonesa, el dólar subió hasta un máximo de 102,77 yenes, cerca de su nivel más alto en casi dos semanas, lo que refleja una disminución en la inquietud sobre Ucrania.

En los mercados de materias primas, los futuros del crudo estadounidense cotizaban cerca de un mínimo en dos semanas de 100,85 dólares el barril.