Actualizado 08/05/2014 08:54

Bolsas de Asia suben por comentarios de Yellen, datos comerciales de China

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 8 mayo, 8 May. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia recibieron un impulso el jueves por los comentarios moderados de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos y unos datos comerciales chinos que ofrecen algunas señales de estabilización en la segunda mayor economía del mundo.

Los activos de riesgo también fueron apuntalados por señales de alivio de las tensiones en Ucrania después que el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a los separatistas pro-Moscú que aplacen una votación de secesión.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,9 por ciento. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,5 por ciento, alejándose de los mínimos en cinco semanas que tocó el miércoles.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, repitió su postura de que la economía aún necesita de una gran cantidad de apoyo dada la debilidad "considerable" en el mercado laboral.

"Yellen (...) puso su énfasis en la forma en que la economía y el mercado laboral aún están por debajo de las metas de la FOMC. También hizo hincapié en los riesgos para la economía de una posible continuación del reciente "aplanamiento" de la actividad inmobiliaria", dijeron analistas de Barclays en las notas a sus clientes.

"La implicación clara es que será necesaria una política expansiva por un largo tiempo", agregaron.

Por su parte, las exportaciones e importaciones de China regresaron a un ligero crecimiento en abril después de una sorpresiva caída el mes pasado, lo que apoya el argumento de que el uso de Pekín de medidas orientadas a apoyar el crecimiento puede estar empezando a estabilizar la economía.

El índice CSI300 de China subió un 0,8 por ciento ayudado también por las apuestas sobre nuevas medidas de estímulo después de que el banco central advirtió sobre una desaceleración económica más profunda.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba estable en 1,3917 dólares, no muy lejos del máximo en dos meses que tocó el martes de 1,3952 unidades, antes de la reunión de política del Banco Central Europeo más tarde en el día. La mayoría de los inversores no espera un cambio de política.

La libra esterlina se mantenía cerca de un máximo en cinco años frente al dólar debido a un aumento en las expectativas de que el Banco de Inglaterra podría endurecer su política antes que la Fed, probablemente a principios del próximo año. En la sesión cotizaba a 1,6959 dólares frente al máximo del martes de 1,6997 unidades.

El yen retrocedía desde un máximo en tres semanas de 101,43 por dólar que anotó el miércoles, y cotizaba a 101,77 unidades.

El oro al contado cotizaba a 1.290,30 dólares la onza después de caer un 1,4 por ciento el día anterior.