Publicado 12/12/2014 09:09

Bolsas de Asia suben por datos EEUU, crudo se debilita

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia recibían un impulso el viernes después de que unos datos de gasto sugirieron que los precios más débiles del petróleo han tenido un efecto positivo para la economía estadounidense, aunque el descenso continuo del crudo limitaba los avances.

Una serie de datos chinos ofrecieron nuevas causas de preocupación a los inversores, luego de que el crecimiento de la actividad fabril se ralentizó más que lo esperado el mes pasado a su segunda peor lectura desde la crisis global y la expansión de la inversión se ubicó cerca de un mínimo en 13 años.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos continuaban cayendo después de pasar por debajo del nivel clave psicológico de 60 dólares el barril por primera vez en cinco años, y operaban en 59,36 dólares en Asia, con una baja de un 1 por ciento en el día.

El crudo Brent de Londres cayó a un mínimo en cinco años y medio de 63 dólares el barril, con lo que acumula un declive de más de un 8 por ciento esta semana. En el comercio asiático perdía un 0,4 por ciento a 63,44 dólares el barril.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,1 por ciento, aunque se encamina a una pérdida de más de un 2 por ciento en la semana.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio sumó un 0,7 por ciento, extendiendo las ganancias luego de que los datos de Estados Unidos impulsaron a las acciones de exportadores, pero registró una pérdida de un 3,1 por ciento en la semana.

Los precios mundiales del crudo han caído en las últimas semanas por el exceso de la oferta, aumentando el temores a que la deflación pueda golpear a las economías de todo el mundo.

Pero los datos del jueves mostraron que los precios de la gasolina más baratos aparentemente ayudaron a que el gasto del consumidor estadounidense subiera el mes pasado, y las solicitudes de beneficios por desempleo también se redujeron.

Un riesgo potencial para la economía de Estados Unidos se redujo, al menos temporalmente, cuando el Senado aprobó el jueves en la noche una extensión de dos días de la financiación del Gobierno para evitar un cierre de las agencias federales que de otro modo habría comenzado a la medianoche.

Wall Street cerró en alza el jueves, pero los inversores asiáticos se han centrado sobre todo en el lado negativo de menores costos de la energía, lo que arrastró a las acciones en la región esta semana.

Los datos estadounidenses ayudaban al dólar a alejarse de un mínimo en dos semanas de 117,44 yenes que anotó el jueves. El viernes la moneda estadounidense subía un 0,2 por ciento a 118,87 yenes.

El euro caía un 0,1 por ciento a 1,2396 dólares.

El oro al contado bajaba un 0,4 por ciento a 1.221,80 dólares la onza, aunque aún se encamina a un aumento de más de un 2 por ciento en la semana.