Publicado 07/02/2014 08:17

Bolsas en Asia suben por esperanza de crecimiento del empleo en EEUU

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 7 feb, 7 Feb. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia recuperaban una medida de estabilidad el viernes, alejándose adicionalmente desde mínimos en cinco meses luego de un fuerte repunte en Wall Street y ante señales de que el próximo reporte de empleo en Estados Unidos podría aliviar las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS subía un 0,8 por ciento, un día después de que el índice registró sus mayores ganancias en más de dos meses. El referencial ha rebotado un 2,2 por ciento desde un mínimo de cinco meses que tocó el miércoles.

El índice Nikkei de Japón .N225 también sumó un 2,2 por ciento en el día, extendiendo su rebote desde un mínimo en cuatro meses que tocó a principios de la semana. Las acciones en China continental .SSEC .CSI300 cotizaban casi planas después del período festivo del Año Nuevo lunar.

Una caída en las solicitudes iniciales de seguro de desempleo en Estados Unidos y sólidas ganancias ayudaron a las acciones de Wall Street a reportar su mejor día del año el jueves mientras que las acciones europeas también subieron.

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 20.000 personas a una cantidad ajustada estacionalmente de 331.000, por debajo del pronóstico promedio de los economistas de 335.000.

Si bien el dato no tiene relación directa con el reporte de empleo de enero, ya que está fuera del período de la encuesta, mejoró el estado de ánimo después de que las recientes caídas en las economías emergentes plantearon nuevas preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento global.

Una calma relativa en los mercados emergentes vulnerables en los últimos días también ayudaba a aliviar las preocupaciones de que algunas economías emergentes podrían sufrir fuertes desplomes si continúa la fuga de capitales.

En los mercados de divisas, el euro se mantenía cerca de un máximo en una semana contra al dólar después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que la zona euro no está amenazada por la deflación.

Sin embargo, advirtió que la economía del bloque de la moneda única enfrenta riesgos a la baja y puso a los mercados en alerta sobre un posible movimiento de tasas en marzo, reconociendo que la turbulencia en los mercados emergentes podría llegar a la zona euro.

El euro cotizaba a 1,3592 dólares EUR=, tras haber subido hasta 1,3619 unidades el jueves, su nivel más alto en una semana.

El dólar cotizaba a 102,00 yenes JPY=, lejos de un mínimo de 100,755 unidades anotado el martes.

En los mercados de materias primas, el cobre en la bolsa de Londres CMCU3 ganaba un 0,3 por ciento después de un gran avance de la jornada anterior por el optimismo sobre la economía global.