Publicado 31/03/2014 10:04

Bolsas de Asia suben por esperanza de estímulo de China

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 31 mar, 31 Mar. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia subían el lunes en un comienzo cauteloso de la semana, en momentos en que los inversores mantienen la esperanza de que China tomará medidas para estimular su economía.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas sumaba un 0,4 por ciento, después de subir a un máximo de tres semanas el viernes por la especulación de que Pekín pondrá en marcha nuevas medidas de gasto y por la reducción de las tensiones en Ucrania.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó un 0,9 por ciento a 14.827,83 puntos, su máximo de cierre desde el 12 de marzo.

El primer ministro de China, Li Keqiang, trató de tranquilizar el viernes a los inversores globales al decir que Pekín está dispuesto a apoyar su economía, y reveló que el Gobierno tiene las políticas necesarias preparadas y seguirá adelante con la inversión en infraestructura.

Sin embargo, las esperanzas de estímulo en China no pudieron apuntalar a todos los mercados de renta variable en Asia, y el índice surcoreano KOSPI cotizaba casi plano.

"Es difícil que el mercado se mueva únicamente por los rumores de estímulo sin un plan concreto que los respalde", dijo Kim Yong-goo, analista de Samsung Securities en Seúl.

El euro permanecía cerca del mínimo en un mes contra el dólar que tocó el viernes, luego de que caídas inesperadas en la inflación española y alemana reforzaron las expectativas de que el Banco Central Europeo podría aliviar aún más su política monetaria tan pronto como el jueves.

El lunes, el euro mostraba pocos cambios a 1,3753 dólares tras tocar el viernes un mínimo en un mes de 1,3704 unidades.

El dólar cotizaba casi plano contra el yen a 102,84 unidades, moviéndose por debajo de un máximo de dos semanas de 102,98 que anotó el viernes.

En los mercados de materias primas, el oro se mantenía bajo presión en medio de una mejora en el apetito por el riesgo luego de que unos datos optimistas del gasto de los consumidores estadounidenses iluminaron las perspectivas sobre la economía.

El oro al contado se negociaba a 1.296,50 dólares la onza, cerca de un mínimo de seis semanas de 1.285,34 dólares que tocó el viernes.

Las perspectivas de un estímulo chino impulsaban al cobre, pero el metal rojo aún está en camino de cerrar marzo con su mayor caída mensual desde junio.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres tocaron brevemente un máximo en tres semanas de 6.680,00 dólares la tonelada, pero los precios todavía se dirigen a cerrar el mes con una baja de un 5 por ciento.

El petróleo estadounidense restaba 30 centavos, a 101,37 dólares el barril, después de subir el viernes a su nivel más alto desde el 7 de marzo.