2 de julio de 2009

Bolsas en Asia tienen floja sesión antes de reporte empleo EEUU

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas de Asia sufrieron ligeros descensos el jueves mientras los inversores aguardaban los datos de empleo en Estados Unidos, aunque Taiwán subió impulsada por la apuesta de que la recuperación china continuará, mientras el dólar se recuperaba.

Se prevé que la tasa de desempleo estadounidense aumentará a un máximo en 26 años, de 9,6 por ciento, lo que pondría a prueba la fe de los optimistas sobre lo extensión de la recuperación, aún luego de las cifras positivas de manufactura reportadas el miércoles por China, Europa y Estados Unidos.

"Los datos de manufactura de Estados Unidos y otras importantes economías fueron bastante sólidos, pero los inversores permanecen cautelosos de cara a los datos de empleo estadounidenses y las ganancias corporativas", dijo Yoo Soo-min, un analista de mercado de Hyundai Securities en Seúl.

El índice promedio japonés Nikkei cayó un 0,6 por ciento, pero no se alejó demasiado del máximo en ocho meses que tocó hace tres semanas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 0,3 por ciento, aunque mostraba buenos desempeños en los sectores de tecnología y materias primas.

Las acciones en Taiwán repuntaron un 1,4 por ciento, superando el desempeño de la región mientras los inversores deseosos de ganar exposición ante las posibilidades de crecimiento económico chino impulsaron el referencial TAIEX a un nuevo máximo en un mes.

El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,09 por ciento, aunque algunos papeles mostraron alzas ante la expectativa de que el aumento de crédito en China seguirá veloz.

El dólar compensó parte del terreno perdido contra importantes divisas luego de su caída del miércoles ante la noticia de que China buscaba debatir propuestas acerca de nuevas divisas de reserva global en la cumbre de la próxima semana del G8.

Sin embargo, los operadores se mostraron cautelosos acerca de tomar grandes posiciones de cara al reporte de empleo estadounidense para junio, que se prevé mostrará que las nóminas laborales cayeron en 363.000.

El euro perdía un 0,4 por ciento, a 1,4088 dólares, a la espera de una decisión de política monetaria del Banco Central Europeo que, según se cree, mantendrá la tasa de interés sin cambio en el 1 por ciento.

El índice del dólar subía un 0,4 por ciento contra una canasta de monedas.

El crudo estadounidense para entrega en agosto caía 96 centavos, a 68,35 dólares el barril.

"El sentimiento económico general es muy débil, por lo que los precios del petróleo podrían enfrentar una mayor presión vendedora. Además, los precios han trepado más del 40 por ciento en el último trimestre, por lo que los inversores podrían aprovechar para tomar beneficios", dijo Benson Wang, operador de Commodity Broking Services en Sidney.