Actualizado 21/07/2009 12:52

Bolsas de Asia tocan máximo 10 meses por resultados corporativos

Por Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas tocaron el martes un nuevo máximo en 10 meses en Asia, luego de que las fuertes ganancias corporativas convencieron a los inversores de que la recuperación de la economía estadounidense está cobrando fuerza y los llevaron desde el dólar hacia activos de más riesgo.

Pero las ganancias fueron limitadas pues los inversores aprovecharon para recoger beneficios provenientes de las subidas en las bolsas y en divisas de alto rendimiento, tumbando al dólar australiano desde su máximo en cinco semanas contra la divisa estadounidense.

Las autoridades de bancos centrales están comenzado a brindar cierto grado de optimismo, pero el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró que la relajada política monetaria de la institución, con tasas de interés cerca de cero, continuará durante un tiempo.

Las acciones en todo el mundo han repuntado este mes mientras importantes bancos exhibían más señales de recuperación de la crisis crediticia, y las compañías están más confiadas acerca de una mejora en la demanda en lo que queda del año y en el 2010.

Analistas dijeron que el acuerdo de último minuto de CIT Group para asegurar financiamiento de emergencia también impulsó la confianza de los inversores, aún cuando el drama que rodea al prestamista comercial estadounidense ha tenido poco impacto en los mercados.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 0,17 por ciento luego de avanzar hasta 344,65 en las primeras operaciones, su máximo desde septiembre pasado, cuando los mercados de valores sufrían luego del colapso del banco de inversión Lehman Brothers.

En lo que va del año, el referencial MSCI para Asia ha repuntado un 39 por ciento, rebotando desde una caída récord del 53 por ciento que sufrió en el 2008 y superando el desempeño de los mercados desarrollados.

Los índices bursátiles de la región tuvieron una jornada con alzas mayoritarias. El Hang Seng de Hong Kong repuntó un 0,2 por ciento y el KOSPI de Corea del Sur avanzó un 0,7 por ciento, pero el índice compuesto de Shanghái retrocedió un 1,64 por ciento.

El lunes el índice estadounidense S&P 500 ganó un 1,1 por ciento, mientras que la mejora de las calificaciones de pesos pesados del sector tecnológico impulsaron al Nasdaq a su novena sesión consecutiva con alzas, en su mejor racha ganadora desde 1998.

El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 2,7 por ciento, impulsado por el renovado optimismo sobre el panorama económico al reabrir el mercado tras un fin de semana largo.

El dólar se mantenía estable, tras haber tocado un mínimo de seis semanas contra una canasta de monedas cuando los inversores le dieron la espalda y favorecieron a las bolsas y los bonos de los mercados emergentes, dejando de lado la condición de refugio seguro de la moneda estadounidense.

El índice dólar, un indicador de su desempeño ante una canasta de seis monedas, mostraba poco cambio a 78,95.

El euro también estaba estable, a 1,4210 dólares, tras haberse disparado el día previo. El dólar retrocedía a 93,98 yenes.