Publicado 26/03/2014 09:07

Bolsas en Asia tocan máximos en 2 semanas por datos optimistas de EEUU, esperanzas sobre Ucrania

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia saltaron el miércoles a máximos en dos semanas debido a que la confianza de los inversores obtuvo un impulso muy necesario por unos datos optimistas de Estados Unidos y la disminución de las preocupaciones sobre la crisis en Ucrania.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1,1 por ciento a su nivel más alto desde el 11 de marzo, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó un 0,4 por ciento.

La confianza del consumidor estadounidense se elevó más que lo esperado en marzo a su nivel más alto desde enero del 2008, y los precios de la viviendas en Estados Unidos aumentaron sólidamente en enero.

Los dos reportes fueron los últimos de una serie de lecturas positivas de la economía estadounidense y suman más credibilidad a la opinión de que la debilidad a principios de este año estaba relacionado con el mal tiempo.

Los datos optimistas ayudaron a las acciones de Wall Street a recuperarse después de un descenso de dos días, y el S&P 500 sumó un 0,4 por ciento.

El apetito de riesgo también aumentó por la percepción de que las tensiones geopolíticas por Ucrania están disminuyendo después de que una reunión de los líderes occidentales terminó con poco más que fuertes críticas a Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus aliados acordaron abstenerse de establecer sanciones económicas más dañinas a menos que Moscú vaya más allá de la ocupación de Crimea.

La noticia de que los ministros de Relaciones Exteriores de Moscú y Kiev sostuvieron una primera reunión improvisada también llevó a los inversores a creer que la crisis provocada por la anexión rusa de Crimea no se dirige a un conflicto armado más amplio.

"Los mercados estaban preocupados de que Rusia podría invadir la parte sur o el este de Ucrania después de Crimea. Pero las posibilidades de que eso ocurra ahora parecen ser menores, lo que ha reducido la aversión al riesgo de los inversores", dijo Kyosuke Suzuki, director de divisas de Societe Generale.

En los mercados de divisas, el euro negociaba a 1,3816 dólares y el yen cotizaba a 102,32 unidades contra el dólar.

En los mercados de materias primas, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subieron el martes a un máximo en dos semanas de 6.623,75 dólares por tonelada.

El oro tocó el martes un mínimo en cinco semanas de 1.305,59 dólares por onza y más tarde cotizaba a 1.313,20 dólares.