Actualizado 07/07/2015 03:22

Bolsas de Asia trepan al disminuir tensiones sobre Ucrania, dólar cotiza estable

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 11 ago, 11 Ago. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia subían el lunes al tiempo que las tensiones en Ucrania disminuían ligeramente, mientras que el dólar se mantenía estable contra el yen luego de rebotar bruscamente la semana pasada.

Wall Street subió el viernes después de que Rusia dijo que había concluido unos ejercicios militares en el sur de su territorio que Estados Unidos habín calificado como una medida provocativa en medio de la crisis de Ucrania.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 1 por ciento, más que compensando el declive del viernes de un 0,9 por ciento, cuando los problemas geopolíticos golpearon a los activos de riesgo.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 2,4 por ciento a 15.130,52 puntos, su mayor alza porcentual diaria desde mediados de abril. El Nikkei cayó un 3 por ciento el viernes.

Pero los inversores se mantenían cautelosos por las tensiones que persisten en otros puntos del globo como Irak, marcadas por una cifra de muertos en aumento y nuevos ataques aéreos estadounidenses.

"Estamos viendo un sentimiento de los inversores atrapado entre fundamentos económicos positivos de Estados Unidos y elementos sicológicos negativos, como el riesgo geopolítico", dijo Koji Fukaya, presidente de FPG Securities en Tokio.

"La confianza del inversor varía fácilmente en una situación de este tipo, lo que podría conducir a una mayor volatilidad y turbulencias en los mercados", agregó.

El dólar, que sufrió fuertes pérdidas frente al yen la semana pasada después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó ataques aéreos en Irak, se mantenía estable después de rebotar bruscamente la noche del viernes al conocerse la noticia sobre Ucrania.

Contra la moneda japonesa, el dólar subía un 0,1 por ciento a 102,14 yenes tras caer hasta 101,51 unidades el viernes.

El euro cotizaba con pocos cambios a 1,3401 dólares EUR.

En las materias primas, el cobre de Londres subía por un aumento del apetito por el riesgo tras la decisión de Rusia, mientras que el optimismo sobre las perspectivas de la economía china apoyaba la demanda.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían un 0,5 por ciento a 7.030,00 dólares la tonelada.

El oro al contado cotizaba plano en 1.307,20 dólares la onza, luego de trepar el viernes a un máximo en tres semanas de 1.322,60 dólares.

El crudo Brent de Londres rondaba por encima de 105 dólares el barril, cayendo desde el máximo de una semana que alcanzó el viernes, ya que la intervención estadounidense en Irak redujo el temor sobre un riesgo de interrupciones al suministro desde el segundo mayor productor de la OPEP.