Publicado 09/06/2014 08:59

Bolsas de Asia trepan a máximos en casi 3 años por optimismo sobre EEUU, dólar repunta

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 9 jun, 9 Jun. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia tocaron el lunes sus niveles más altos en casi tres años, impulsadas por un cierre récord en Wall Street el viernes tras unos datos optimistas de empleo en Estados Unidos que sugieren un fortalecimiento del impulso económico.

"Es una semana bastante tranquila en el frente del calendario económico donde hay poco para que los operadores estén inquietos y sean cautelosos, por lo que podríamos ver más avances", dijo el operador de Capital Spreads Jonathan Sudaria en una nota a sus clientes.

El dólar continuaba beneficiándose del aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, luego de que datos reportados el viernes mostraron que las nóminas de empleo no agrícola aumentaron en 217.000 el mes pasado, con lo que el empleo volvió a su nivel anterior a la recesión.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en un mínimo en cinco años y medio de un 6,3 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,3 por ciento después de haber alcanzado su nivel más alto desde julio del 2011.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,3 por ciento, a 15.124,00 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 11 de marzo.

El viernes, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cerraron en nuevos máximos históricos.

Datos comerciales de China reportados durante el fin de semana también reforzaron la opinión de una economía mundial en recuperación, luego de que las exportaciones ganaron fuerza el mes pasado.

Pero los mismos datos también contenía algunos motivos de preocupación, debido a que una sorprendente caída en las importaciones podría anunciar una demanda interna más débil.

En los mercados de divisas, el dólar se apreciaba levemente contra el yen a 102,50 unidades.

El euro también subía contra la moneda japonesa a 139,85 unidades.

Contra la moneda estadounidense, el euro operaba estable en la sesión a 1,3643 dólares.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense ganaba un 0,2 por ciento, a 102,89 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres subía un 0,1 por ciento a 108,73 dólares el barril, tras caer un 0,7 por ciento la semana pasada.

El oro al contado operaba estable en el día a 1.252,95 dólares la onza.