28 de agosto de 2009

Bolsas asiáticas repuntan ante un aumento de la confianza

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - La mayoría de los mercados bursátiles asiáticos repuntaron el viernes, impulsados por las acciones de firmas tecnológicas al aumentar la confianza en una recuperación sostenible, aunque Shanghái cayó ante temores de que los bancos locales recortarán el crédito.

Los datos difundidos el jueves mostraron que la contracción de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre no fue tan mala como se esperaba, y en realidad el PIB creció si se excluye a los inventarios, lo que aumenta la esperanza que la demanda por las exportaciones de Asia regresará lentamente.

Datos económicos optimistas en Australia llevaron a los operadores a adelantarse a las expectativas de que en octubre habrá un incremento de las tasas por parte del Reserve Bank of Australia, lo que impulsó al dólar australiano por segundo día y tumbó los futuros de bonos.

Las acciones de las compañías involucradas en fabricar partes para productos tecnológicos de exportación, como Shin-Etsu Chemical en Japón y Taiwan Semiconductor, dieron un impulso a sus índices. Shin-Etsu subió más de un 2 por ciento.

El índice promedio japonés Nikkei cerró con un alza de un 0,57 por ciento, justo por debajo de su máximo nivel intradiario desde el 6 de octubre, que fue alcanzado el miércoles.

Las acciones de Kyocera y Canon Inc estuvieron entre las que brindaron el mayor impulso al índice.

Las ganancias del mercado bursátil japonés se registraron pese a un declive récord en los precios de los productos de consumo básico y un máximo histórico en la tasa de desempleo nacional.

Algunos analistas prevén una victoria de la oposición en las elecciones de este fin de semana, y eso pesó sobre el comportamiento del mercado doméstico.

"Todas esas tendencias negativas pueden ser cambiadas si el (opositor) Partido Democrático gana las elecciones del domingo, inspira confianza, e implementa sus planes para aumentar el consumo interno", dijo en una nota Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategia de inversión de SJS Markets en Hong Kong.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,85 por ciento, cerca del máximo del rango mantenido en agosto. Sin embargo, el índice del sector tecnológico de la región avanzaba un 1,26 por ciento, tras tocar un máximo en 12 meses.

Como muchos otros índices importantes, el referencial regional ha perdido impulso en las semanas recientes luego de un fuerte repunte desde los mínimos registrados en marzo, con los inversores recogiendo ganancias por el temor de que los mercados han ido más allá de los fundamentos económicos y podrían sufrir una corrección.

El índice Hang Seng de Hong Kong quedó a la zaga de la región, retrocediendo un 0,71 por ciento, arrastrado por las acciones de Shanghái, que llegaron a caer hasta un 3 por ciento antes de recortar sus pérdidas y cerrar con un descenso del 2,9 por ciento.

El índice dólar avanzaba un 0,2 por ciento, aunque un declive temprano de 0,7 por ciento lo mantenía en una tendencia a la baja.

Los futuros del crudo estadounidense para entrega en octubre subían 44 centavos, a 72,93 dólares por barril, luego de trepar 1,06 dólares el jueves.

Datos económicos estadounidenses reportados el miércoles reforzaron la confianza de que la demanda de la energía continuará recuperándose, eclipsando reportes que mostraban un incremento en los inventarios.

Los precios de los metales también reflejaron optimismo acerca de la demanda de materias primas. El contrato de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2,4 por ciento, a 6.420 dólares la tonelada, camino a un séptimo incremento semanal.