Actualizado 20/07/2009 12:16

Bolsas asiáticas tocan máximos 2009 por resultados y CIT

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones alcanzaron el lunes su mejor nivel en Asian desde los oscuros días tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre último, mientras el dólar caía luego de que un sólido panorama para los resultados corporativos condujera a los inversores a activos de riesgo.

El buen ánimo también estuvo apuntalado por las noticias de que CIT Group Inc alcanzó un acuerdo de último momento y consiguió 3.000 millones de dólares en fondos de parte de un grupo de tenedores de bonos y probablemente eluda la bancarrota.

Los mercados financieros de Japón estuvieron cerrados por un feriado nacional.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 2,75 por ciento y tocó su máximo nivel desde el 29 de septiembre, colocándose en camino a su quinta sesión consecutiva con ganancias.

Las ganancias involucraban practicamente a todos los sectores e incluía a los papeles de productores de materias primas, a los de firmas financieras y a los de tecnológicas, que lideraban la subida.

El índice Hang Seng de Hong Kong subía un 3,4 por ciento, apuntalado por las acciones de bancos.

El referencial KOSPI de la bosla de Seúl cerró con un alza del 2,7 por ciento, un máximo de casi 10 meses, mientras que el australiano S&P/ASX 200 ganó un 1,3 por ciento, impulsado por acciones relacionadas con materias primas.

Las fuertes ganancias y los reportes económicos positivos, como la sorpresiva subida en la construcción de viviendas en Estados Unidos durante junio, ayudaron a que las acciones estadounidenses cerraran el viernes su mejor semana en cuatro meses.

De las firmas que integran el S&P 500 que han reportado resultados hasta ahora, el 71 por ciento ha superado las expectativas de los analistas, 20 por ciento estuvo por debajo de los pronósticos y 9 por ciento en línea con las estimaciones, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

El dólar y el yen retrocedieron, en una sesión irregular en el mercado de divisas mientras los inversores se volcaban hacia monedas de rendimientos más altos.

El euro trepó un 0,8 por ciento, a 134,25 yenes, mientras que el dólar subió un 0,4 por ciento, a 94,73 yenes. El índice dólar caía un 0,34 por ciento.

La debilidad del dólar empujaba a los precios de las materias primas. El contrato de cobre a tres meses en Shanghái subía un 3,8 por ciento a su máximo en 9 meses.

El crudo estadounidense para entrega en agosto subía más de un 1 por ciento, a 64,30 dólares por barril, tras ganar un 2,5 por ciento el viernes.