5 de agosto de 2009

Bolsas caen en Asia al tomarse un respiro los inversores

Por Susan Fenton

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas asiáticas retrocedieron el miércoles, luego de tocar sus niveles máximos en 11 meses previamente en la semana, mientras los inversores se preparaban para más reportes de resultados corporativos.

Los inversores recibieron aliento de datos del mercado de vivienda estadounidense sorprendentemente fuertes, pero una fuerte caída en el ingreso personal en ese país sugirió que la recuperación en la mayor economía del mundo, que es el mayor mercado para las exportaciones de Asia, podría ser lenta.

Una recuperación lenta o errática podría reducir las ganancias adicionales en los mercados, o impulsarlos a la baja.

Los mercados en Seúl y Tokio hicieron caso omiso a la noticia de que el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton logró la liberación de dos periodistas estadounidenses detenidas en Corea del Norte, debido a la escasa posibilidad de que ésto alivie las tensiones entre Corea del Sur y su vecino.

El índice promedio japonés Nikkei retrocedió un 1,2 por ciento y cerró en 10.253 puntos, un día después de terminar en su máximo nivel en 10 meses.

Toyota Motor Corp sufrió una leve toma de ganancias y sus acciones cayeron un 1,2 por ciento, luego de que la automotriz recortó su pronóstico anual de pérdida pero anunció una tercera pérdida trimestral consecutiva el martes.

"Los inversores ahora carecen de factores inmediatos para hacer negocios, pues se han agotado al acercarse el final de la temporada de resultados después del reporte de Toyota", dijo Soichiro Monji, estratega en jefe de Daiwa SB Investments en Tokio.

"Es difícil pensar que el Nikkei vaya a superar los 10.500 puntos por el momento", agregó.

En Hong Kong y China las acciones fueron arrastradas a la baja por reportes de prensa que indicaron que China seguirá controlando la liquidez, pero hubo ganancias para Cathay Pacific, la cuarta mayor aerolínea de Asia, luego de que anunció un regreso a la rentabilidad en la primera mitad del año.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1,26 por ciento, retrocediendo levemente luego de haber ganado casi un 80 por ciento desde que el 9 de marzo comenzó un repunte en las bolsas de todo el mundo.

El declive de las acciones asiáticas desencadenó una venta parcial de divisas de alto rendimiento, como el dólar australiano, a favor del yen japonés, que consiguió amplias ganancias.

No obstante, datos optimistas del mercado inmobiliario estadounidense brindaron apoyo al apetito por el riesgo, y mantuvieron el dólar estadounidense cerca de sus mínimos en el 2009 contra el euro.

Los precios del cobre en Shanghái repuntaron casi un 2 por ciento, mientras que los precios del petróleo perdían 30 centavos, a 71,12 dólares por barril luego de una sorpresiva reducción en los inventarios de crudo estadounidense durante la semana pasada.