31 de agosto de 2009

Bolsas Europa abren en baja, arrastradas por efecto de Shanghái

Por Christoph Steitz

FRANCFORT (Reuters/EP) - Las bolsas europeas caían en las primeras operaciones del lunes por el efecto negativo del descenso del mercado chino, en una jornada de menor participación por el feriado en Gran Bretaña.

A las 0910 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas perdía un 0,28 por ciento, a 975,64 puntos tras alcanzar el viernes un máximo de 10 meses.

El índice, que cayó un 45 por ciento en el 2008, sube un 17 por ciento en lo que va de año, pero su ascenso desde el mínimo histórico registrado en marzo alcanza el 50,6 por ciento.

"La caída en China tiene impacto y hay margen para bajar más en aquellas acciones sobrevaloradas", dijo Giuseppe Guido Amato, estratega de Lang & Shcwartz.

La bolsa de Shanghai cedió un 6,7 por ciento y se situó por debajo del promedio de 125 días, considerado como el punto que separa un mercado alcista de uno bajista.

Las acciones de los bancos eran el principal lastre del FTSEurofirst 300. BNP Paribas, Deutsche Bank, Commerzbank y Credit Suisse perdían entre 0,8 y 2,2 por ciento.

Las acciones farmacéuticas y biotecnológicas también pesaban sobre el índice Químico DJ STOXX, que era el segundo que más perdía, con un descenso del 0,7 por ciento.

El índice DJ STOXX del sector europeo de autos era el que más perdía entre los referenciales sectoriales, con un descenso del 1,08 por ciento.

Entre los índices locales, el índice alemán DAX perdía un 0,72 por ciento, y el francés CAC 40 caía un 0,63 por ciento.