14 de agosto de 2009

Bolsas europeas abren al alza con subidas de valores petroleros

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas subían el viernes, en un entorno en el que crecía la confianza por un rebote de la economía global y ayudadas por las subidas de los mercados de Asia y Estados Unidos.

A las 0835 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores subía un 0,41 por ciento, a 952,44 puntos.

El índice de referencia europeo ha subido más de un 47 por ciento desde su mínimo histórico registrado en marzo, y los inversores se han vuelto más confiados en las perspectivas de recuperación.

Las acciones de las compañías petroleras estaban entre las que más subían, empujadas por un precio del crudo que se mantenía por encima de los 70 dólares el barril por las esperanzas de una recuperación global.

Las acciones de Total, BP, Royal Dutch Shell y StatoilHydro ganaban entre un 1,2 y un 1,4 por ciento.

Los analistas dijeron que el mercado sigue positivo tras los datos de crecimiento económico de Francia y Alemania en el segundo trimestre del año y los comentarios de la Reserva Federal conocidos el miércoles.

"Aún hay una reacción al comunicado de la Fed del miércoles sobre que la economía se está estabilizando", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.

El analista añadió que los débiles datos de ventas minoristas de Estados Unidos conocidos el jueves podrían "pasar factura" al mercado, dependiendo de los datos de confianza de la Universidad de Michigan, que se conocerán a las 1355 GMT.

Entre los índices locales, el FTSE 100 de Londres y el Xetra de Francfort subían un 0,37 por ciento, mientras que el Cac 40 de París ganaba un 0,59 por ciento.