Actualizado 25/08/2009 14:00

Bolsas europeas abren a la baja arrastradas por bancos

Por Brian Gorman

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas iniciaron la sesión del martes a la baja tras haber cerrado el día anterior con su mejor marca en casi 10 meses, como consecuencia de una toma de beneficios y en línea con los mercados asiáticos tras un cierre deslucido en Wall Street.

A las 0900 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores bajaba un 0,25 por ciento a 972,74 puntos.

El selectivo sigue un 50 por ciento por encima del mínimo histórico de marzo y con una confianza cada vez mayor de los inversores en las perspectivas de una recuperación económica mundial.

Las cifras conocidas el martes confirmaron que Alemania, la mayor economía de la región, salió de la recesión en el segundo trimestre.

"Hemos disfrutado la euforia. (La caída) Es por una toma de beneficios y las preocupaciones sobre China", dijo David Bulk, socio senior en BGC Partners.

"Y el déficit presupuestario estadounidense ha vuelto a surgir. Aunque no veo una corrección seria, algo que no sucederá hasta que la gente vuelva de vacaciones", añadió.

Los bancos eran de los valores que cedían más terreno el martes tras haber sido motores del avance el día anterior.

Las acciones de BNP Paribas, Banco Santandery UniCredit perdían entre un 0,5 y un 1 por ciento, mientras que UBS perdía casi un 2 por ciento.

Las mineras caían a la par del retroceso de los precios de los metales, alejándose de sus recientes máximos. Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata caían entre un 0,6 y un 2,7 por ciento.

Los precios del crudo retrocedían un 0,8 por ciento, por debajo de los 74 dólares por barril, lo que impactaba en las acciones de petroleras. Total, ENI, BP, Royal Dutch Shell y StatoilHydro perdían entre un 0,4 y un 0,8 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 caía un 0,23 por ciento, mientras que el alemán DAX y el francés CAC-40 caían un 0,17 por ciento.

Los sectores defensivos, en especial las farmacéuticas y las compañías de telecomunicaciones, estaban entre el puñado de papeles que subían.

El operador de telefonía celular Vodafone ganaba un 2,63 por ciento luego de que JPMorgan elevó la calificación del sector de telecomunicaciones y aconsejó la exposición a estas acciones.