2 de julio de 2009

Bolsas europeas abren a la baja a la espera de empleo EEUU

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas abrieron el jueves con amplias caídas, arrastradas por las acciones de productores de materias primas debido al menor precio del petróleo y los metales, en un clima de prudencia previo a que se difunda un nuevo informe sobre el mercado de empleo estadounidense.

A las 0830 GMT, el FTSEurofirst 300 caía un 1,12 por ciento, a 855,93 puntos, tras subir el miércoles un 1,7 por ciento.

"El dato de empleo no agrícola no tiene por qué ser necesariamente una buena noticia. Es un indicador rezagado, así que probablemente empeore antes de comenzar a mejorar", dijo Justin Urquhart Stewart.

Las energéticas eran las que más bajaban luego de que el precio del barril de petróleo perforó la barrera de los 69 dólares.

BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total bajaban entre un 0,5 por ciento y un 1,5 por ciento.

En ese sector, y contra la corriente, las acciones de la española Repsol YPF subían un 1,79 por ciento tras reconocer la petrolera que ha recibido propuestas de varias compañías sobre su filial argentina YPF.

Las mineras también estaban de capa caída, con Rio Tinto perdiendo un 1,2 por ciento tras su ampliación de capital de 15.200 millones de dólares.

En la esfera macroeconómica, además del dato de empleo en Estados Unidos se destaca la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que se espera mantenga la tasa de interés de la eurozona en su nivel actual, aunque el mercado estará atento a los comentarios de su presidente Jean Claude Trichet en rueda de prensa a partir de las 1230 GMT.