11 de septiembre de 2009

Bolsas europeas amplían alzas por expectativas de recuperación

PARIS (Reuters/EP) - Las bolsas europeas subían el viernes tras de cinco jornadas seguidas de alzas, ante los comentarios positivos del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y unos sólidos indicadores económicos en China.

Las acciones de bancos y empresas de materias primas, que han liderado el repunte del mercado durante los últimos seis meses, eran los principales ganadores.

Los papeles de Banco Santander subían un 2,1 por ciento, los de la minera Rio Tinto, un 3,1 por ciento, y los del grupo financiero Credit Suisse, un 2,5 por ciento.

"Las acciones todavía tienen espacio al alza", dijo Jean-Claude Petit, jefe de renta variable de Barclays Wealth Managers France.

"La recuperación económica será limitada y gradual, pero no creo que tengamos una doble caída, mientras las tasas de interés seguirán bajas durante mucho tiempo. Así, la perspectiva para las acciones sigue positiva", agregó.

Geithner expresó que a medida que la economía estadounidense se fortalezca, Washington podría comenzar a retirar parte del apoyo extraordinario puesto en marcha para los mercados y prepararse para una lenta recuperación.

Ante el Panel de Supervisión del Congreso para el Programa de Alivio para Activos en Problemas, Geithner sostuvo que la economía estadounidense estaba en mucho mejor estado que hace un año, cuando estuvo al borde del colapso, aunque señaló que todavía tiene problemas.

Entre los principales índices locales, el británico FTSE 100 ganaba un 0,7 por ciento y acumulaba un avance del 13 por ciento en lo que va del año. El alemán DAX subía un 0,6 por ciento y un 17 por ciento en el año. El francés CAC 40 trepaba un 0,9 por ciento, con lo suma un 16 por ciento durante el 2009.

(Informe de Blaise.Robinson; Editado en español por Ignacio Badal)