Actualizado 26/08/2009 14:04

Bolsas europeas bajan, arrastradas por materias primas

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas retrocedían el miércoles tras cuatro sesiones consecutivas de alzas, luego de que un dato económico alemán no dio ánimos a los inversores y con fuertes descensos en las acciones de productores de materias primas.

A las 0930 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caíaá un 0,27 por ciento, a 976,12 puntos, luego de alcanzar más temprano un pico a 982,07 puntos. El índice, que perdió un 45 por ciento en el 2008, acumula un alza del 17 porciento en lo que va del año tras un mínimo histórico en marzo.

"Parece que el mercado se estuvo preparando para una venta masiva con estos números (del índice Ifo en Alemania)", dijo un analista, que agregó que los datos probablemente sean menores que el rumor que circula entre los operadores.

El índice de clima de negocios elaborado por el instituto de investigación económica Ifo creció a 90,5 desde el 87,4 revisado al alza en julio.

Las acciones energéticas sufrían las consecuencias del descenso del 3 por ciento en el precio del crudo el martes tras tocar un máximo desde octubre del 2008.

Tullow Oil perdía un 2,74 por ciento tras revelar que sus utilidades cayeron un 83 por ciento.

Las acciones de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total perdían entre un 0,7 y un 1,1 por ciento.

Las mineras bajaban. El grupo de cobre chileno Antofagasta cedía un 3,7 por ciento tras registrar unos beneficios menores a lo esperado y advertir de que los precios del cobre probablemente permanezcan volátiles en el segundo semestre.

Entre las compañías del sector, BHP Billiton perdía un 0,74 por ciento, Xstrata un 2,3 por ciento, y Rio Tinto un 1,8 por ciento.

Los bancos eran los que más puntos sumaban. Natixis ganaba un 32 por ciento después de que el BPCE garantizara sus activos tóxicos.

Royal Bank of Scotland subía un 3,7 por ciento, UniCredit un 0,9 por ciento, y Lloyds Banking Group ganaba un 2,9 por ciento.

Las acciones de Heineken subían un 7 por ciento, luego de que la tercera cervecería más grande del mundo reportó beneficios operativos mejores que lo esperado en el primer semestre.

En los mercados de la región, el índice británico FTSE 100 caía un 0,16 por ciento, el alemán DAX perdía un 0,33 por ciento, y el francés CAC 40 cedía un 0,22 por ciento.