Publicado 09/02/2015 19:42

Bolsas europeas bajan, golpeadas por preocupación por deuda griega

Por Blaise Robinson

PARÍS, 9 feb, 9 Feb. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas retrocedieron el lunes, golpeadas por un dato de comercio chino por debajo de lo esperado y por crecientes preocupaciones sobre las relaciones de Grecia con Europa, luego de que el primer ministro Alexis Tsipras presentó sus planes para abandonar el programa de austeridad.

* La escalada de violencia en el este de Ucrania también generó nerviosismo entre los inversores, provocando un descenso del 1,7 por ciento en el referencial DAX de la bolsa alemana .

* Alemania es considerada una de las economías más expuestas a Rusia, que ha sufrido sanciones de las potencias occidentales por su apoyo a los separatistas ucranianos. Los operadores también mencionaron un recorte de nota de JP Morgan al DAX a "neutral" desde "sobreponderar".

* Las acciones de bancos griegos se derrumbaron, con caídas del 14 por ciento en Bank of Piraeus, del 9,6 por ciento en Eurobank, y del 9,8 por ciento en National Bank of Greece. El índice ATG de la bolsa de Atenas perdió un 4,8 por ciento.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,73 por ciento, a 1.480,01 puntos.

* Junto a Alemania y Grecia, los mercados del sur de Europa también estuvieron entre los que sufrieron más pérdidas. El madrileño IBEX bajó un 2 por ciento y el MIB de Milán cayó un 1,9 por ciento, porque los inversores temen que el movimiento anti austeridad podría propagarse a España e Italia.

* En su primer discurso importante ante el parlamento el domingo, el primer ministro Tsipras adelantó sus planes para desmantelar el programa de austeridad de Grecia, colocándose en camino a chocar con sus socios europeos.

* Las preocupaciones por la economía de China también influyeron. Un reporte mostró que las exportaciones cayeron un 3,3 por ciento en enero, mientras que las importaciones se derrumbaron un 19,9 por ciento, mucho más que lo estimado.

* Pese a las caídas del lunes, el FTSEurofirst 300 acumula un avance del 8,2 por ciento en 2015, impulsado por expectativas de que el programa de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo revivirá la recuperación económica y las ganancias corporativas rebotarán.