Actualizado 19/08/2009 12:19

Bolsas europeas caen en apertura tras sesión débil en China

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas caían en las operaciones iniciales del miércoles, tras el pronunciado descenso de las acciones chinas y las persistentes dudas sobre la recuperación global.

A las 0805, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 1,2 por ciento, a 923,30 puntos.

El referencial subió un 1,4 por ciento el martes y está un 43 por ciento por encima del mínimo histórico del 9 de marzo por las esperanzas de una recuperación económica fuerte y rápida.

Los bancos eran los valores que más puntos restaban al índice. Las acciones de BNP Paribas, Banco Santander, Barclays y Societé Générale perdían entre un 2 por ciento y un 2,4 por ciento.

HSBC cedía un 3 por ciento en la jornada que paga dividendo.

El mercado bursátil de Shanghái cayó más de un 4 por ciento el miércoles, ante la debilidad principalmente de las acciones que salieron a bolsa en las últimas dos semanas.

Los inversores se mostraron decepcionados por la ausencia de medidas oficiales para apoyar al mercado después de que el índice principal chino cayera un 19 por ciento en las dos últimas semanas.

"El descenso está relacionado con la caída en la bolsa china", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research, en Francfort.

"Se retrotrae a las decepcionantes cifras de confianza del consumidor en Estados Unidos la semana pasada. No hay señales de que podamos esperar una recuperación global súbita, y la comprensión de esto sacará energía al mercado. Los pronósticos de ganancias aún son muy altos", agregó el analista.

Entre los índices locales, el FTSE 100 de Londres y el CAC 40 de París perdían un 1,04 por ciento, mientras que el alemán DAX caía un 1,4 por ciento.