21 de septiembre de 2009

Bolsas europeas caen presionadas por financieras y mineras

Por Simon Falush

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el lunes en baja, por segunda jornada consecutiva, ante una caída de títulos bancarios y mineros por dudas sobre la fortaleza de la reciente escalada y a la espera de las reuniones de la Reserva Federal estadounidense y el G20.

El temor a que la corriente alcista haya sido exagerada propició que los inversores recortaran su exposición a las acciones y se refugiaran en activos como el dólar.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,7 por ciento a 999,06 puntos. El referente europeo cerró por debajo de los 1.000 puntos por primera vez desde el martes pasado.

Los bancos fueron el mayor lastre del selectivo. Las acciones de Standard Chartered, HSBC, Barclays, Lloyds, BNP Paribas y KBC Groep retrocedieron entre un 1 por ciento y un 2,1 por ciento.

Los títulos de Royal Bank of Scotland bajaron un 5,2 por ciento, luego de que una fuente dijera que el banco negocia con inversores para determinar el apoyo a una colocación de acciones "modesta" de unos 3.000 millones a 4.000 millones de libras (4.900 millones a 6.5 millones de dólares).

"La sensación creciente de optimismo originada por los comentarios de Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos) la semana pasada ha dejado a muchos inversores preocupados por si el final de esta escalada está cerca", dijo Jimmy Yates de CMC Markets.

Los valores farmacéuticos, considerado un sector "defensivo" ganaron terreno.

Los papeles de AstraZeneca, GlaxoSmithKline y Shire sumaron entre un 0,3 y un 0,8 por ciento.

Las acciones mineras bajaron por una caída de los precios de los metales ante un alza de los inventarios y la fortaleza del dólar.

Los títulos de Anglo American, Rio Tinto y Xstrata cayeron entre un 1,1 por ciento y un 3.6 por ciento.

Los papeles de BHP Billiton perdieron un 2,7 por ciento.

Un reporte del diario Wall Street Journal dijo que BHP Billiton planea usar parte de su exceso de efectivo de alrededor de 18.000 millones de dólares para adquisiciones.

El índice europeo de acciones ha subido un 54,8 por ciento desde un mínimo histórico de marzo y en este trimestre ha ganado un 17,5 por ciento, con lo que se acerca a cerrar su mejor trimestre en una década.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 bajaron entre un 0,4 y un 0,7 por ciento.