26 de marzo de 2015

Bolsas europeas caen por segundo día, presionadas por firmas tecnológicas

Por Blaise Robinson

PARÍS, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en baja el jueves, extendiendo el retroceso de la sesión previa por las preocupaciones en torno a los niveles de precios en sectores como tecnología, tras las fuertes ganancias de este año.

* No obstante, los índices de acciones de la zona euro se las arreglaron para recortar sus fuertes pérdidas en las últimas operaciones, mientras el euro revertía sus avances y volvía a caer.

* Las acciones de Nokia, Alcatel-Lucent , STMicroelectronics, ARM y ASML cayeron entre un 1,9 y un 4,9 por ciento.

* Las compañías tecnológicas europeas, consideradas como unas de las principales beneficiadas por la depreciación del euro el año pasado, habían subido un 42 por ciento desde mediados de octubre, superando el desempeño general del mercado y elevando las valuaciones del sector por encima del promedio.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,8 por ciento, a 1.574,26 puntos.

* Tras perder más del 2 por ciento durante la sesión, el DAX alemán cerró con una baja del 0,2 por ciento, mientras el francés CAC 40 perdió un 0,3 por ciento.

* Las acciones europeas han subido con fuerza en los seis últimos meses, ya que los inversores apostaron a que una importante caída del euro impulsaría la economía de la región y mejoraría los resultados corporativos.

* El euro llegó a 1,1051 dólares el jueves, alejándose más del punto mínimo en 12 años de 1,0457 unidades tocado la semana pasada, antes de perder ritmo en la tarde.

* La moneda europea sigue un 20 por ciento por debajo del año pasado, algo que será beneficioso para las firmas de la zona euro, ya que cerca del 50 por ciento de sus ganancias llega de fuera del bloque.

* La caída del euro ha sido provocada por el programa de alivio cuantitativo lanzado este mes por el Banco Central Europeo, contrastando con la trayectoria de política monetaria de Estados Unidos, donde la Reserva Federal podría subir las tasas de interés en 2015.

* Las acciones en la Bolsa de Londres descendieron un 5,6 por ciento después de que Borse Dubai, su principal accionista, vendió su participación del 17,4 por ciento en el operador de mercados británico.