28 de agosto de 2009

Bolsas europeas cierran en alza por economía global, Nokia

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el viernes en alza, y tocaron en la sesión un máximo intradiario de diez meses, impulsadas por el optimismo sobre la recuperación económica mundial y el impulso que dio Nokia al sector tecnológico.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1 por ciento a 978,34 puntos. En la semana, el referente bursátil subió un 1,2 por ciento en su sexta semana de ganancia en las últimas siete.

El índice ha subido más de un 51 por ciento desde el mínimo histórico del 9 de marzo porque los inversores se sienten confiados sobre la recuperación de la economía.

"Las cosas se ven bien por el momento, pero mientras más subamos más nos ponemos en posición para una decepción", dijo Andy Lynch, gestor de fondos de Schroders.

"La economía mundial lo está haciendo bien, el Producto Interno Bruto de Francia y Alemania son positivos, pero no es sorprendente dado el tamaño del estímulo que se ha inyectado al mercado. Estoy preocupado por lo que pueda pasar cuando se retire", agregó.

Las acciones de Nokia subieron un 3,1 por ciento tras presentar su nuevo teléfono con Linux para competir con el iPhone de Apple.

Los papeles de STMicroelectronics treparon un 12,4 por ciento después de que Banc of America-Merrill Lynch subiera el precio objetivo de la acción un 17 por ciento a 7 euros y mantuviera en "comprar" su recomendación.

El sector se vio impulsado por la mejora en las previsiones de Intel para el tercer trimestre y por los resultados del fabricante de computadoras Dell.

Las noticias macroeconómicas fueron en general positivas.

El gasto del consumidor en Estados Unidos subió en julio impulsado por el programa del Gobierno de "efectivo por chatarra" que alentó la demanda de automóviles.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto subió un 0,2 por ciento tras el alza revisada del 0,6 por ciento en junio, previamente anunciado como un aumento del 0,4 por ciento.

El FTSEurofirst 300 había subido durante la sesión a un máximo de 10 meses de 986,59 unidades.

Luego las ganancias se moderaron por un reporte de confianza de consumidor de Reuters/Universidad de Michigan, que mostró una caída a su nivel más bajo de cuatro meses en agosto.

El índice británico FTSE 100 cerró con un alza de un 0,8 por ciento y una ganancia en agosto del 6,5 por ciento, porque no habrá sesión el lunes por un feriado.

El índice alemán DAX y el francés CAC 40 subieron un 0,9 y un 1,2 por ciento, respectivamente.

(Por Brian Gorman. Editado en español por Javier López de Lérida)