Actualizado 24/06/2009 21:36

Bolsas europeas cierran con alzas por sector bancario y minero

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas, encabezadas por el sector financiero que subió después de que el Banco Central Europeo (BCE) realizó su mayor inyección de liquidez de la historia, generando expectativas de que la eurozona podría dejar atrás la recesión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 2,4 por ciento a 853,56 puntos, recuperándose tras dos sesiones consecutivas de pérdidas.

El BCE prestó a los bancos 442.241 millones de euros en una subasta a 371 días a una tasa fija del 1 por ciento. La cifra se situó por encima de los 300.000 millones de euros pronosticados por los analistas consultados por Reuters.

El sector bancario fue uno de los grandes ganadores de la sesión. Los títulos de los bancos Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank, HSBC, Lloyds, Societe Generale y UBS sumaron entre un 1,1 por ciento y un 6,6 por ciento.

Las mineras también subieron, impulsadas por el alza del precio de los metales. Los títulos de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources, Rio Tinto y Xstrata ganaron entre un 3,3 y un 10,1 por ciento.

Philippe Gijsels, estratega senior de Fortis Bank en Bruselas, dijo que la movida del Banco Central Europeo era bienvenida dado que mostró que el organismo estaba listo para seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra en el uso de métodos no-convencionales para estimular a la economía.

"El mercado probablemente lo ve como un pequeño paso en la dirección correcta", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis en Bruselas.

Las grandes compañías energéticas también estuvieron positivas, debido a que los precios del petróleo se equilibraban a alrededor de 69 dólares por barril.

Los papeles de BG Group, BP, Total y StatoilHydro avanzaron entre un 0,3 y un 1,8 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, subió un 1,2 por ciento, el alemán DAX un 2,7 por ciento y el francés CAC-40 un 2,2 por ciento.

FOCO EN LA FED

El ánimo del mercado fue parcialmente apoyado por un ascenso inesperado del 1,8 por ciento en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos durante mayo.

Pero datos grises que indicaron una disminución de un 0,6 por ciento en las viviendas unifamiliares en mayo aportaron más pesimismo acerca del ritmo de la recuperación económica en Estados Unidos.

La Reserva Federal anunciará el miércoles una decisión sobre las tasas de interés. Probablemente las mantenga cerca de cero.

La atención de los inversionistas estará en saber si la Fed podría expandir un programa de 300.000 millones de dólares de compras del Tesoro y dar señales de como podría limitar su política de plata fácil frente a la recesión.

(Información de Harpreet Bhal; Editado en Español por Javiel López de Lérida/Mario Naranjo)