6 de agosto de 2009

Bolsas europeas cierran con alzas, sector financiero avanza

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron el jueves con alzas impulsadas por una serie de resultados empresariales y datos macroeconómicos positivos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,4 por ciento a 938,49 puntos, tras cotizar entre 934,29 a 946,31 puntos.

El índice ha subido más de un 45 por ciento desde su mínimo histórico de marzo.

Los títulos financieros lideraron el avance.

Los papeles de HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Societe Generale treparon entre un 2,7 y un 12,3 por ciento.

Los bancos británicos fueron impulsados también por la decisión del Banco de Inglaterra de ampliar un programa de recompra de bonos.

Los títulos de Commerzbank destacaron entre los perdedores, con una caída de un 0,6 por ciento, luego de que anunció que sus pérdidas crecieron en el segundo trimestre y pese a que su resultado de operación superó las expectativas del mercado.

"Durante el último mes, la gente se ha convencido más de que algún tipo de recuperación se está presentando y ha entrado un segundo aire al mercado", dijo Andrew Bell, jefe de investigaciones de Rensburg Sheppards.

"No creo que sea algo que merezca una medalla de oro, pero al menos la economía no está en la lista de lesionados y muestra señales de recuperación", añadió.

El número de trabajadores que solicitaron subsidios por desempleo en Estados Unidos cayó con fuerza la semana pasada, según un informe del Gobierno, lo que sugiere que el mercado laboral y la economía se están estabilizando.

Algunas minoristas estadounidenses reportaron bajas de sus ventas en julio, pero no fueron tan bruscas como se esperaba, lo que insinúa que más clientes están comprando cosas que no les son imprescindibles.

El mercado no reaccionó a la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés en un mínimo histórico.

El responsable monetario de la eurozona dijo que la economía seguirá débil el resto del año, pero que las tasas de contracción se están moderando.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 subieron entre un 0,3 y un 0,9 por ciento.

(Por Atul Prakash. Editado en español por Valle Avilés y Javier López de Lérida)