Actualizado 17/08/2009 22:01

Bolsas europeas cierran en baja por toma de ganancias

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cayeron el lunes a un mínimo de dos semanas por tomas de ganancias, en medio de crecientes temores a que las recientes alzas del mercado no hayan estado realmente apoyadas en datos económicos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 2 por ciento a 921,96 puntos, su cota más baja desde el 29 de julio y su mayor descenso porcentual diario desde el 2 de julio.

El sector bancario fue el que más contribuyó a la caída del índice europeo. Los títulos de Banco Santander, Barclays, Credit Suisse, HSBC, UBS y UniCredit retrocedieron entre un 1,9 y un 3,8 por ciento.

"El mercado va muy por delante de la economía", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz. "Todavía no hay (una recuperación). Hemos evitado que el paciente deje de sangrar, pero el tumor sigue ahí", agregó.

"Lo único bueno es la liquidez y la subinversión de las instituciones, porque llega un punto en que deben invertir", añadió.

El FTSEurofirst 300, que se hundió un 45 por ciento en el 2008, ha subido más de un 42 por ciento desde un mínimo histórico del 9 de marzo.

Datos económicos del viernes, que mostraron un mayor deterioro de la confianza del consumidor estadounidense, eclipsaron la noticia de que Japón se ha convertido en el tercer país del G7 en salir de la recesión, tras Alemania y Francia.

Una medida del sector manufacturero del estado de Nueva York pasó a territorio positivo en agosto, reflejando crecimiento en el sector por primera vez desde noviembre de 2007.

La Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice de condiciones generales de negocios en el estado subió a 12,08 desde menos 0,55 en julio. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el índice se situaría en 3.

En una sesión de ventas generalizadas, hubo algunos ganadores.

Los títulos defensivos, como los de la farmacéutica GlaxoSmithKline y la telefónica Vodafone, subieron entre un 0,8 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

En los mercados nacionales, el FTSE 100 bajó un 1.5 por ciento, mientras que el alemán DAX y el francés CAC 40 perdieron un 2 y un 2,2 por ciento, respectivamente.

"Señales de anemia de la recuperación económica están propiciando algunas tomas de ganancias, pero no creo que sea un asunto preocupante", opinó Andrew Bell, jefe de investigación de Rensburg Sheppards.

(Por Brian Gorman. Editado en español por Javier López de Lérida))