Actualizado 13/08/2009 15:42

Bolsas europeas extienden alzas con impulso de banca y mineras

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas prolongaban sus alzas a media sesión del jueves, encabezadas por los títulos financieros y mineros, tras datos macroeconómicos mejores a los esperados de Alemania, Francia y la zona euro, y positivos comentarios de la Reserva Federal estadounidense del miércoles.

A las 1039 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 1,1 por ciento, a 952,07 puntos, después de tocar un máximo de nueve meses de 952,66 unidades.

El índice, que cayó un 45 por ciento en el 2008, ha ganado un 14 por ciento este año y ha avanzado un 47 por ciento desde su mínimo de todos los tiempos en marzo.

"Tanto el Banco de Inglaterra como la Reserva Federal dejaron entrever que el nivel de las tasas de interés se mantendrá a niveles excepcionalmente bajos por un largo periodo de tiempo, pese al flujo de noticias de mejora", comentó Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

"Pienso que es un poderoso mensaje para el mercado", agregó.

Los valores financieros estaban entre los principales ganadores. Los papeles de Standard Chartered, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Societe Generale trepaban entre un 1,2 y un 3,9 por ciento.

El Producto Interno Bruto de Alemania creció en el segundo trimestre al igual que el de Francia y la economía de la zona euro se contrajo menos de lo esperado entre abril y junio, lo que se sumó a otros signos de que lo peor de la recesión ha pasado.

Las mineras avanzaban a la par de los precios de los metales, como el cobre y el aluminio, que subían un 2,6 y un 3,7 por ciento, respectivamente.

Los papeles de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources, Rio Tinto y Xstrata ganaban entre un 3,8 y un 5,6 por ciento.

En el terreno de las bajas, los papeles de la cervecería Anheuser-Busch InBev retrocedían un 3,7 por ciento tras anticipar que el segundo semestre del año sería significativamente más débil. La compañía reportó resultados superiores a las previsiones para el segundo trimestre.

En Europa, el índice británico FTSE 100 subía un 1,1 por ciento, el alemán DAX avanzaba un 1,4 por ciento y el francés CAC 40 trepaba un 1 por ciento.