28 de agosto de 2009

Bolsas europeas suben impulsadas por bancos y mineras

FRANCFORT (Reuters/EP) - Las bolsas europeas avanzaban a media sesión del viernes, después de dos días de caídas, ante un alza de las acciones mineras y bancarias, a la espera de unos indicadores económicos clave en Estados Unidos.

A las 1034 GMT, el índice FTSEurofirst 300 ganaba un 1,3 por ciento, a 980,77 puntos, con lo que se encaminaba a exhibir su segundo mes consecutivo de subidas.

El índice, que cayó un 45 por ciento en el 2008, ha ganado un 18 por ciento en lo que va del año y un 52 por ciento desde el mínimo histórico del pasado marzo.

Los bancos eran en conjunto los valores que más puntos aportaban al índice referencial de papeles europeos. Las acciones de Barclays, Lloyds Banking Group, Royal Bank of Scotland y BNP Paribas avanzaban entre un 0,6 y un 4,5 por ciento.

"En los dos últimos días, ha vuelto el escepticismo al mercado, pero desde julio todas las pequeñas caídas han sido contrarrestadas y hay todavía potencial al alza", dijo Hans Juergen Delp, jefe de estrategia de Commerzbank.

El papel de Commerzbank subía un 6,7 por ciento, por rumores de que Alemania podría estar estudiando la posibilidad de reducir su participación en el segundo banco del país. Un portavoz del Ministerio de Finanzas desmintió el rumor.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 trepaban entre un 1 y un 1,4 por ciento.

Las mineras subían por el repunte de los precios de los metales. Las acciones de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata ganaban entre un 1,9 y un 4 por ciento.

Los títulos de L'Oreal se disparaban un 6,2 por ciento, después de que la empresa de cosméticos anunciara una ganancia semestral mejor a la prevista.

(Información de Atul Prakash, Editado en español por Ignacio Badal)